Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Sábado 21 de Septiembre 2019 00:00:00

La polémica continúa…carta de futura titular de Conacyt genera descontento en redes


El documento firmado por Álvarez-Buylla aún sigue causando controversia en redes sociales y aquí te mostramos algunas de la reacciones de políticos, divulgadores de ciencia, comunicadores y población en general
Crédito: ,
|
03 de Octubre 2018
|

Las reacciones por el documento firmado por María Álvarez-Buylla, la futura titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), continua y las reacciones en redes sociales no han dado tregua. Al respecto han opinado políticos, divulgadores de ciencia, comunicadores y población en general.

En el documento firmado por Álvarez-Buylla, se le pide a Enrique Cabrero Mendoza -actual titular-, que se suspenda cualquier convocatoria abierta y contrato que pudiera “comprometer recursos presupuestales para ejercicios 2019 y subsecuentes”, entre otros puntos, y en redes sociales así reaccionaron los usuarios.

El político Fernando Belaunzarán crítico que la carta se enviará antes de asumir funciones y señaló que la acción “pone en zozobra a muchos investigadores y estudiantes de posgrado”

Denise Dresser también asumió la postura de la zozobra respecto a los investigadores y cuestionó la legalidad de la carta, tomando en cuenta que es parte del equipo de transición.

Y hubo otros que mencionaron que la decisión compromete el presupuesto y no puede ser vista como parte de las políticas de austeridad.

La comunidad científica también se pronunció, y el divulgador de la ciencia Martín Bonfil Olivera aprovechó para revivir la petición; #ResisCiencia18, que es petición ciudadana que se opone al nombramiento de Álvarez Buylla.

Científicas manifestaron estar en incertidumbre.

Becarios de Conacyt también expresaron su punto de vista y señalaron que la becas de la institución en muchos casos es su único ingreso.

Políticos detractores de Andrés Manuel,como Javier Alarcón criticaron la acción, y aunque el documento no menciona que se van a quitar a becas, el exintegrante de la campaña de Meade, si las menciona.

El equipo de transición se ha limitado a enviar una carta aclaratoria y pedir que se investigue a quien filtró la carta.

Encuentra más notas sobre