www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Suma IMSS Jalisco 73 trasplantes renales en lo que va del año

 

Guadalajara, 4 Abr (Notimex).- Aumenta a 73 el número de trasplantes de riñón realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco en lo que va del año, informó el titular de la División de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades, Eduardo González Espinoza. Afirmó que lo anterior es resultado de una […]


Guadalajara, 4 Abr (Notimex).- Aumenta a 73 el número de trasplantes de riñón realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco en lo que va del año, informó el titular de la División de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades, Eduardo González Espinoza.

Afirmó que lo anterior es resultado de una nueva donación multiorgánica que se procuró este martes en el mismo nosocomio, en donde una mujer de 29 años de edad tras dar a luz, fue enviada al IMSS Jalisco con datos de hemorragia cerebral que desembocaron en muerte encefálica.

Señaló que los familiares, posteriormente, en un acto de generosidad, autorizaron la donación de sus riñones e hígado, en beneficio de tres pacientes en lista de espera registrados en el Hospital de Especialidades.

Tras concretar dicha donación, añadió, se procedió a realizar los trasplantes, de los cuales fueron beneficiados una mujer de 25 años de esta ciudad que a los ocho años fue diagnosticada con enfermedad renal crónica de etiología no determinada; a los 20 años inició tratamiento de hemodiálisis y luego de diálisis peritoneal, además cursaba con hipertensión arterial.

Explicó que el segundo paciente beneficiado con la donación del otro riñón, fue un hombre de 27 años originario de Ciudad Guzmán, Jalisco, quien fue diagnosticado a los 15 años con enfermedad renal crónica de etiología no determinada, durante un año tuvo tratamiento de diálisis peritoneal y después se sometió a hemodiálisis, además de hipertensión arterial.

Asimismo, con la donación multiorgánica en cuestión fue beneficiado un paciente de 35 años residente de Tijuana, Baja California, a quien se le practicó un trasplante de hígado, debido a que padecía la enfermedad de Caroli (afección hepática inflamatoria de origen congénito, en la que se presenta dilatación de conductos biliares intrahepáticos).

Los tres pacientes recientemente trasplantados, refirió el doctor González Espinoza, evolucionan satisfactoriamente tras las intervenciones quirúrgicas.

Puntualizó que de los 73 casos en lo que va de este año, 10 han sido posible gracias a donaciones cadavéricas y el resto a través de donadores vivos relacionados.

Con el trasplante de hígado realizado este martes, informó que ya suman cinco los trasplantes hepáticos que ha llevado a cabo el IMSS Jalisco en lo que va de 2019, misma cantidad que se registró al finalizar el año 2018.

-Fin de nota-

NTX/LEL/LNP/AEG