www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Claudia Anaya pide atender el combate contra crimen organizado en Zacatecas

 

La senadora hizo un llamado a las autoridades federales y estatales a atender de manera urgente e inmediata esa crisis humanitaria, como consecuencia de la actuación del crimen organizado.


La senadora Claudia Anaya hizo el llamado para que el cambio de administración en el Poder Ejecutivo estatal, “no sea un pretexto para abandonar a la población que está sufriendo los constantes embates de grupos de criminales en Zacatecas”.

Aseguró que, como representante de Zacatecas ante la federación, echará mano de todas las herramientas legislativas e institucionales, para ayudar a superar la crisis humanitaria que padecen más de mil familias a causa del desplazamiento forzoso de la comunidad de Ermita de los Correa de Jerez.

Ante ello, la senadora priista hizo un llamado a las autoridades federales y estatales a atender de manera urgente e inmediata esa crisis humanitaria, como consecuencia de la actuación del crimen organizado en aquella región del país.

“Desde el fin de semana pasado, diversos medios de comunicación locales han informado sobre la situación que están enfrentando los pobladores de la comunidad de Ermita, pues acorde con los testimonios recabados, grupos de criminales llegan a los hogares y obligan a los hombres a unirse a sus filas”.

“Además, a las mujeres, menores de edad y ancianos, bajo amenaza, los obligan a dejar sus hogares, provocando que las personas estén arribando por sus propios medios a albergues instalados en la cabecera municipal, lo que representa una crisis humanitaria sin precedentes en mi entidad”, detalló.

Claudia Anaya resaltó que la atención a las víctimas de esa crisis, se debe llevar a cabo de una manera organizada y metódica, toda vez que es fundamental tener un diagnóstico que permita atender las causas y poder encaminar la actuación gubernamental en sus tres niveles, para que esta sea integral y efectiva.

Señaló que es importante tener un registro de la identidad de las personas desplazadas, para tener datos fidedignos y poder brindar los recursos humanos y financieros necesarios para su atención a nivel municipal, estatal y federal.

La senadora advirtió que es indispensable implementar medidas de atención inmediata, ya que las comunidades de Sarabias, Palmas Altas, Guadalupe Victoria y las que llegan hasta la Sierra de Cardos, viven una guerra armada entre cárteles que trasiegan drogas y armas, amenazando la integridad y la paz, lo que podría motivar a las familias a dejar sus hogares, perdiendo patrimonio y cultivos, tal como sucede actualmente.