www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

CNDH vigilará que se de cumplimiento a disposiciones de la emergencia sanitaria

 

La CNDH reiteró que sus servicios se mantienen permanentes prestando atención y el apoyo que requiere la población de manera gratuita y disponible las 24 horas del día.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), anuncio que vigilara y dará seguimiento para que se dé cumplimiento a las disposiciones de la “Emergencia Sanitaria” decretada por el “Consejo de Salubridad General” para que se apliquen con respeto a la Ley y a los Derechos Fundamentales de la ciudadanía.

“Este Organismo Nacional Autónomo pide también a la población del país, acatar las indicaciones de las autoridades, toda vez que será en beneficio de su salud e integridad, así mismo, reitera la importancia de trabajar juntos, porque no es posible entender ninguna acción de Estado o de gobierno sin la participación y la solidaridad social”.

La CNDH, señalo que espera que la sociedad esté atenta y vigilante del actuar de las autoridades, obedezca las recomendaciones, contribuya y participe, mientras que como institución autónoma permanecerá atenta de que la autoridad, el sector productivo, privado y social, sean también respetuosos de la ley y de los derechos humanos de la población.

“Es tiempo de permanecer en casa, y de hacerlo en un ambiente sano física y mentalmente”. Añadió.

La Comisión Nacional, hizo énfasis en que las autoridades de sanitarias del país, llaman a la población a imitar su movilidad, “Quedándose en Casa” para evitar el posible contagio masivo del Coronavirus o COVID-19 y puntualizó que podría incrementarse la violación de los Derechos Humanos.

“Tenemos que estar vigilantes de que no se convierta en pretexto para ahondar las violaciones de derechos porque siguen a diario los feminicidios, los atentados y asesinatos de periodistas y de activistas, aunado a ello, las amenazas al empleo y a la integridad de mujeres, menores y adultos mayores en sus propios hogares por lo que, si no estamos plenamente conscientes, todo esto se puede desbordar”

La CNDH, reitero que mantendrá especial atención a estos casos para que en su momento, brinde la atención de todas las denuncias de violaciones a los derechos humanos, coadyuvando para que esta etapa no redunde en la agudización de una problemática humanitaria y social.

También destacó que es indispensable garantizar los servicios básicos y evitar la paralización de las actividades económicas sustantivas, por lo que resulta fundamental contar con las condiciones laborales que aseguren la vida y la salud de los trabajadores.

“Hacemos un respetuoso llamado a las y los empresarios a tomar medidas para la contención y mitigación de la pandemia, pero también de sus efectos a mediano y largo plazo, evitar el cese de las relaciones laborales, omitir el pago de salarios, o incurrir en alguna violación de los derechos laborales de las y los trabajadores, exponiéndolos a concurrir a lugares cerrados o de mucha aglomeración”.

El Organismo autónomo, destacó que resulta de especial interés garantizar los derechos laborales de las y los trabajadores del hogar quienes no pueden ser despedidos injustificadamente, ni ser suspendidos en su trabajo sin el pago correspondiente, además de que muchas trabajadoras y trabajadores del hogar, viven al día y no tendrían manera de subsistir en estos días de contingencia sanitaria, sin el salario de su trabajo.

“Esta Comisión exhorta a tener presente que, en toda relación laboral se deben garantizar los derechos de todas y todos los trabajadores contenidos en la Constitución, en la Ley Federal del Trabajo, en la Ley del Seguro Social, en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el trabajo, en las Normas Oficiales y en las demás disposiciones aplicables en la materia”.

También, agrego que entre todos, sociedad y gobierno, sector privado y sectores público y social, se debe encontrar una fórmula de equilibrio para cuidar la economía, y a la vez garantizar la salud de la gente.

“La calma y la razón deben prevalecer. Desoigamos el alarmismo. Unidos y solidarios, saldremos adelante”.

La CNDH reiteró que sus servicios se mantienen permanentes prestando atención y el apoyo que requiere la población de manera gratuita y disponible las 24 horas del día.