www.efekto.tv
Martes 19 de Marzo 2024

Coalición de centroderecha gana Madrid; izquierda, Barcelona

 

MADRID (AP) — Un conservador prestó juramento como nuevo alcalde de Madrid en el primer cambio político importante derivado de las victorias de la extrema derecha en las elecciones locales y regionales de España del mes pasado. José Luis Martínez-Almeida, del Partido Popular, reemplaza al gobierno de extrema izquierda dirigido por la exjueza Manuela Carmena. […]


MADRID (AP) — Un conservador prestó juramento como nuevo alcalde de Madrid en el primer cambio político importante derivado de las victorias de la extrema derecha en las elecciones locales y regionales de España del mes pasado.

José Luis Martínez-Almeida, del Partido Popular, reemplaza al gobierno de extrema izquierda dirigido por la exjueza Manuela Carmena. Martínez-Almeida gobernará Madrid en coalición con el Partido Ciudadanos, de centroderecha, y con el respaldo del populista Vox.

Ha habido fuertes críticas contra Ciudadanos, desde sus mismos miembros e incluso del presidente francés Emmanuel Macron, a raíz de los pactos postelectorales con Vox.

En Barcelona, la alcaldesa de extrema izquierda Ada Colau estaba por ser reelegida el sábado más tarde, con ayuda de los socialistas y un grupo dirigido por el ex primer ministro francés Manuel Valls, quien se ha negado a trabajar con Vox.