www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Coinciden legisladores y empresarios que debe haber más inversión privado en el sector energético

 

Diputados, senadores y empresarios anunciaron la instalación de mesas de trabajo con el propósito de generar propuestas que permitan concretar las metas en materia energética de la actual administración y que están planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el […]


Diputados, senadores y empresarios anunciaron la instalación de mesas de trabajo con el propósito de generar propuestas que permitan concretar las metas en materia energética de la actual administración y que están planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el morenista Manuel Rodríguez afirmó que se debe remontar la disminución drástica de la inversión, contrarrestar la excesiva carga fiscal y el pesado endeudamiento que tiene el sector.

“Este acuerdo para realizar las mesas con la temática energética tiene como punto de partida la coincidencia entre el sector empresarial, gobierno y Poder Legislativo de que el sector energético es una palanca estratégica para impulsar el desarrollo de México, tal como se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

“La instrumentación de la política del sector tiene el propósito de garantizar la soberanía y seguridad energética, haciendo frente al principal desafío: como reactivar la producción de hidrocarburo que h a disminuido en un 50 por ciento en los últimos diez años”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía del senado, Armando Guadiana resaltó que el estado mexicano debe tener la rectoría en el sector pero se requiere la participación de los empresarios.

Afirmó que se necesita fortalecer el gas y la electricidad porque están sostenidos de alfileres.

“Como siempre lo he dicho, el sistema energético del país, sobre todo gas y electricidad lo tenemos con alfileres y no hablamos del tema del petróleo para aumentar de 1.7 a 2.5 millones de barriles diarios, que se requiere la conjunción de la iniciativa privada con el Estado para que el Estado no invierta. Yo soy de la idea de que el Estado no debe meter más un peso en PEMEX y CFE, porque sobra dinero en el mundo”.

El representante de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Leopoldo Alberto Rodríguez Olivé, celebró el establecimiento de estas mesas de trabajo entre el sector empresarial, el gobierno y la academia, ya que se busca “combatir la pobreza energética” en el país.

Señaló que, si la actual administración logra alcanzar el reto de que el 35 por ciento de la energía en el país provenga de fuentes renovables, se podrían crear 257 mil nuevos empleos; así como aportar 34 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB), en el transcurso de 2018 y 2024.

Mientras, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Sevytur), José Manuel López Campos, afirmó que la producción de electricidad requiere de un abastecimiento seguro, certero y económico; “hay que combatir la pobreza energética especialmente en el sur- sureste” del país.

“Es lamentable que siendo México un gran productor de hidrocarburos y de gas, haya tres millones de personas que no tienen corriente eléctrica y el 3.0 por ciento de las familias mexicanas sigan utilizando leña para cocinar”, expuso.

Finalmente, Francisco Cervantes, presidente de la CONCAMIN, comento que “el norte del país tiene un crecimiento muy considerable, porque tienen gas natural; en cambio, el sur sureste es productor, pero no cuenta con la infraestructura necesaria para desarrollarse.