www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Con refinería de Deer Park autosuficiencia energética: AMLO

 

El primer mandatario dijo que se realizó en sigilo toda la operación de compra para evitar las críticas de los conservadores.


Con la compra de la refinería de Deer Park para 2023 México tendrá autosuficiencia energética por lo que dejará de comprar combustibles en el extranjero y no aumentará su precio, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que Pemex solo tenía 49.09% de las acciones de dicha refinería, y con la compra de 50.01 de las acciones a Shell tendrá el control total.

Dijo que por ese motivo las utilidades se reinvertían en la propia refinería.

Reprochó que México se convirtió en el país petrolero que más compra gasolinas y otros petrolíferos al extranjero.

El primer mandatario aseveró que se tendrá un “cambio de paradigma” o de modelo de negocios porque no se venderá petróleo crudo y comprarán gasolinas, sino que Pemex tendrá la capacidad para producir los combustibles que se requieren en el país.

“Garantizar que no aumente el precio de las gasolinas, del Diesel y de otros derivados del petróleo porque ese es el compromiso que tenemos”, subrayó.

Manifestó que aunque se descubrieron tres grandes yacimientos de petróleo, no se extraerá más allá de lo que se necesita para surtir el mercado interno de casi 2 millones de barriles para dejarlo de herencia a las nuevas generaciones.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, informó que también se están rehabilitando las refinerías a las que se han destinado 18 mil millones de pesos, y se construye la nueva refinería en Dos Bocas.

“De ese 60% que estamos importando de gasolina, estamos decididos a que para el 2023 dejemos ya de comprar las gasolinas y esto repito nos va a significar autosuficiencia, seguridad nacional porque no somos dependientes y algo muy importante que no aumenten los precios de los combustibles, no sólo para ayudar a que no se afecte la economía familiar porque el aumento de la gasolina afecta a la economía en general de manera directa al momento del desembolso que hay que pagar más por la compra de la gasolina, pero también porque significa inflación”, expresó.

El primer mandatario dijo que se realizó en sigilo toda la operación de compra para evitar las críticas de los conservadores.