www.efekto.tv
Martes 19 de Marzo 2024

Con Trolebús Elevado buscan mover a 130 mil pasajeros al día en CDMX

Trolebús Elevado Foto: Internet
Trolebús Elevado Foto: Internet 

Con el Trolebús Elevado se estima se puedan realizar hasta 140 mil viajes diarios y explicó los motivos por los cuales se descartó la ampliación de la Línea 8 del Metro como se había anunciado.


El Gobierno de la Ciudad de México presentó el proyecto de Trolebús Elevado Eje 8 que correrá a lo largo de la también llamada avenida Ermita Iztapalapa y que ira de la estación del Metro Constitución de 1917 de la línea 8, a la de Santa Marta de la línea A, que de acuerdo a las autoridades comenzará a operar a más tardar a principios del 2021.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la capital del país Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous y el de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Esteva, afirmaron que habrá una inversión total de 4 mil millones que contempla toda la obra civil, electromecánica y la compra de los trolebuses.

Lajous explicó que con el Trolebús Elevado se estima se puedan realizar hasta 140 mil viajes diarios y explicó los motivos por los cuales se descartó la ampliación de la Línea 8 del Metro como se había anunciado.

“La razón por la cual descartamos la ampliación simplemente del Metro es porque con ese tramo el Metro nos daría mucho más capacidad que la demanda y por tanto quedaría o podría quedar en parte subutilizado el Metro. La conclusión fue el BRT (Bus Rapid Transit) elevado porque es demanda adecuada para esta opción tecnológica, es una tecnología de menor costo”, afirmó el funcionario de la SEMOVI.

Trolebús Elevado Foto: Internet
Trolebús Elevado Foto: Internet

Mientras que el secretario de Obras indicó que el nuevo sistema de transporte contará con ocho estaciones intermedias y dos terminales y se prevé utilizar 35 unidades articuladas para transportar al menos a 130 mil capitalinos al día.

“Son 8 kilómetros de longitud, son 2 mil 128 metros cuadrados de superficie de rodamiento e incluye 8 estaciones intermedias y dos estaciones terminales, esto también es importante señalarlo porque, dado que es un sistema de transporte sobre superficie, aunque sea elevada y en acceso controlado, nos permite en distancias de cerca de 600 metros de distancia, tener estaciones, lo que permite tener mayor acceso”, afirmó Esteva.

De acuerdo a las autoridades con este proyecto se plantea realizar un reordenamiento de rutas sobre el Eje 8 y reducir hasta un 40 por ciento el tiempo de viajes, debido a que, a diferencia de otros medios de transporte, el trolebús avanza a una velocidad mínima de 35 kilómetros por hora.

Al respecto al jefa de Gobierno aseguró que se esta indagando si existen trolebuses articulados como los del Metrobús, pues dijo se busca una mayor capacidad de transporte de usuarios que vienen del Estado de México y que también habitan en Iztapalapa.

Trolebús Elevado Foto: Internet
Trolebús Elevado Foto: Internet