www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

CONAGUA: Listo el Túnel Emisor Oriente

El Túnel Emisor Oriente
El Túnel Emisor Oriente 

CONAGUA: se terminaron las obras en el túnel desde hace seis semanas


Blanca Elena Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó que ya terminó de construir el Túnel Emisor Oriente pero sólo será utilizado en esta época de lluvias si es necesario.

Túnel
Túnel

En la conferencia de prensa matutina. adelantó que se aplicarán penas a las empresas porque incumplieron la fecha de entrega. Dijo que se terminaron las obras en el túnel desde hace seis semanas. Indicó que se audita la obra.  “Esto tuvo mucho retraso. Actualmente está súper auditada, continuamos auditándola y ahorita también se va- esta no es una buena noticia, pero ya están informadas las empresas- como no acabaron en la fecha que habían dicho, también se les va a aplicar una penalización”, afirmó.

 

En la conferencia de prensa matutina, dijo que la obra tardó más de 11 años en construirse con un sobrecosto. “Tuvo un costo muy por arriba, o sea, como entre cuatro o cinco veces más del costo inicial estimado. Se arrancó sin un plan apropiado, un plan completo”, argumentó. La titular de Conagua dijo que ha sido necesario utilizar el Túnel Emisor Oriente.  “El túnel está terminado desde hace más de seis semanas o mucho más, de hecho se terminó antes de que iniciará la temporada de lluvias. Incluso con las lluvias que ha habido, no se ha necesitado aún su funcionamiento, todas las estructuras que tenemos han servido para desalojar el agua como se debe en cuanto a la función del túnel emisor oriente se refiere”, explicó. Afirmó que las inundaciones que se registran en principalmente en el Estado de México, se deben a faltas de protocolos de operación adecuados y a un mal diseño de las ciudades.