www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Conoce las 8 características más importantes del otoño

 

Se trata de una estación de bajas temperaturas y de corta duración, en comparación a la duración de las demás estaciones.


Algunas de las características del otoño son el corto periodo de duración de los días, la caída de hojas en los árboles caducos, el cambio de clima y de temperaturas, los cultivos o la migración de aves.

El otoño es una de las cuatro estaciones del año y ocurre como una transición entre el verano y el invierno. En el hemisferio boreal empieza a finales de septiembre y termina a finales de diciembre. Esto es, entre el equinoccio otoñal y el solsticio de invierno.

Por su parte, en el hemisferio sur, el otoño ocurre entre la última semana de marzo y la última de junio, como en Australia y Nueva Zelanda.

En Asia oriental, en cambio, se inicia en la segunda semana de agosto y termina durante la primera semana de noviembre.

En Irlanda ocurre algo particular, aunque el servicio meteorológico nacional asegura que el otoño ocurre durante septiembre, octubre y noviembre, las tradiciones gaélicas antiguas dictan que en realidad es durante los meses de agosto, septiembre y octubre que se experimenta la citada estación.

Se trata de una estación de bajas temperaturas y de corta duración, en comparación a la duración de las demás estaciones.

Características principales del otoño

1. Etimología

De acuerdo con algunos lingüistas, se trata de una palabra de raíz etrusca (autu) que refiere al paso del tiempo, y que fue adoptada por los romanos quienes la transformaron en autumnus.

Con el correr de los años llegó a Francia como autompne. Se fue popularizando hasta ser muy común en el siglo XVI. En la era moderna es automne (en francés) y autumn (en inglés).

Su usaba en referencia a la temporada de cosechas, pero con la migración de los trabajadores de la tierra desde los campos hacia las ciudades, fue perdiendo esa connotación.

También se utiliza en sentido metafórico para referirse a la vejez. La palabra alternativa para significar lo mismo que el otoño es fallen, una derivación de la voz germánica que adoptaron los ingleses para hacer referencia a la caída de las hojas de los árboles durante este período.

Pasó a Norteamérica gracias a los viajes de los colonos ingleses hasta sus colonias en terreno americano.

2. Horas de luz natural y temperatura

El primer día de esta época del año se conoce con el nombre de equinoccio de otoño y se caracteriza porque tiene la misma cantidad de horas de luz del día y de oscuridad porque el sol está alineado con el centro de la Tierra.

De ahí en adelante, se trata de un período durante el cual los días son más cortos que las noches. Es decir, hay más horas de oscuridad que de luz natural.

En esa época del año las temperaturas descienden considerablemente. Las tardes suelen llegar acompañadas de heladas brisas.

3. Caída de hojas

Durante el otoño las hojas de los árboles se debilitan por la disminución de la clorofila hasta que, ya amarillas o marrones, se caen y cubren el pie de los árboles para convertirse en la energía que consumirán las raíces para mantenerse durante los meses de invierno.

4. Colores

El otoño posee una paleta de colores muy particular y distintiva: ocres, amarillos, rojos, marrones y violetas, se mezclan en los paisajes de la mayor parte del mundo.

Las hojas de los árboles tienen tonos amarillos y naranjas (con sus variaciones), en su pigmentación, que se revelan durante esta época. Mientras que las hojas rojas y púrpuras se deben a la presencia de azúcares provenientes de la savia.

5. Cultivos

El otoño es la temporada de la granada y de la uva, pero también de las naranjas, peras, guineos maduros, mandarinas, manzanas, aguacates, pomelos, los frutos secos, etc.

En cuanto a las verduras, son hongos, repollos, alcachofa, coliflor, calabaza, calabacín y berenjenas, las verduras de esta estación. Mientras que la cebolla, la lechuga, las zanahorias y el puerro, son las hortalizas que se encuentran más fácilmente en esta época del año.

Son varios los cultivos propicios para esta temporada del año, pero hay un par que es común en el hemisferio norte y en el sur: maíz y girasol.

6. Festejos

Por ser una época que se celebra en distintos meses del año de acuerdo con la ubicación, también coincide con distintas celebraciones y/o eventos.

Los chinos celebran el Festival de la Luna, evento en el cual agradecen una exitosa cosecha de verano.

También en alusión a las cosechas nació la celebración más popular en Norteamérica que tiene lugar durante el otoño: el día de acción de gracias.

Esta es una celebración familiar que se efectúa el último jueves de noviembre, para agradecer lo bueno de cada año acompañados con un gran banquete en el que el pavo relleno es el protagonista.

Halloween también ocurre en otoño. Es una celebración cuyo origen suele relacionarse con la cultura celta. Las personas se disfrazan y los niños pasean de casa en casa pidiendo dulces y haciendo bromas. Es una tradición criticada por algunos por considerarla una oda a lo sobrenatural.

Otro evento que ocurre en otoño es la aurora boreal. Ese hermoso fenómeno que ocurre por tormentas geomagnéticas en la ionosfera terrestre.

7. Problemas asociados con el otoño

Dados los cambios de temperatura y las pocas horas de luz solar que acompañan a esta época del año, el organismo humano debe experimentar algunos cambios para adaptarse. Uno de ellos es un mayor consumo de energía para lograr mantener la regulación térmica.

Ese gasto energético deriva en una disminución de las defensas frente a los gérmenes, virus y bacterias, que aumentan el riesgo de infecciones, especialmente, respiratorias.

También las hormonas se descontrolan por lo que es normal que se experimenten episodios de depresión o algunas manifestaciones psicosomáticas como gastritis y/o úlceras estomacales.

8. Migración de las aves

Existen algunas especies de aves que emprenden viaje lejos de su nido durante la temporada otoñal.

Entre las causas de estas migraciones, se han planteado varias alternativas: una huida de las exigentes condiciones del invierno, un tema hormonal, un asunto evolutivo o algo más relacionado con el reloj biológico de las aves.

Justamente la teoría de que las hormonas están involucradas, parece validarse en el caso de algunos mamíferos como los perros, cuyas hembras entran en celo dos veces al año y una de esas veces es en otoño.