www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Covid-19 mutó en España y la nueva cepa se propaga en Europa, indicó estudio

 

Se identificó por primera vez entre los trabajadores rurales de las regiones aragonesas y catalanas, situadas al noreste de España


Investigadores identificaron una nueva cepa de coronavirus SARS-Cov-2 que surgió en España en junio, y posteriormente se extendió por toda Europa, publicó este jueves el diario británico Financial Times.

Presuntamente, la nueva cepa tiene una gran capacidad de expansión ya que habría provocado la segunda ola de contagios en Europa.

El estudio “Aparición y propagación de una variante del SARS-CoV-2 por Europa en el verano de 2020” señala que la variante se observó por primera vez en España y se ha reportado en Suiza, Irlanda, Reino Unido, Noruega, Letonia, Países Bajos y Francia.

Cabe señalar que aún no se descubre si la variante del coronavirus SARS-CoV-2 es intrínsecamente más peligrosa que la original.

“Actualmente no está claro si esta variante se está propagando debido a una ventaja de transmisión del virus o si la alta incidencia en España seguida de la diseminación a través de los turistas es suficiente para explicar el rápido aumento en varios países”, señala el estudio.

Los turistas desempeñaron un papel clave en la transmisión al regresar a sus países de origen, lo cual generó dudas sobre si la segunda ola de contagios en Europa se pudo haber evitado o mitigado, poniendo mejores sistemas de detección en los aeropuertos o centros de conexiones.

Se identificó por primera vez entre los trabajadores rurales de las regiones aragonesas y catalanas, situadas al noreste de España

“La nueva cepa se habría desarrollado entre los trabajadores agrícolas del noreste de España en junio pasado; se diseminó rápidamente entre la población local y, desde el verano, se dispersó por Europa”, indicó.

“La investigación muestra que la nueva variante representa más de ocho de cada 10 casos en el Reino Unido, el 60% en Irlanda, hasta el 40% en Suiza y Francia y el 80% de casos en España”, informó.