www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Crecimiento de 5%: AMLO

 

“Las reservas del Banco de México, record, tenemos finanzas públicas sanas, no hemos recurrido a deuda cómo se hacía anteriormente cuando había una crisis”, comentó el primer mandatario.


El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró optimista con la recuperación económica en el país y pronóstico un crecimiento de 5% para este año.

“Espero que este año vamos a crecer en general, los más conservadores hablan de 3.5 de crecimiento, yo estimo que vamos a crecer 5% este año, entonces vamos a ir superando la crisis económica”, pronosticó.

Afirmó que no se ha depreciado el peso y no hay devaluación, “la inflación está controlada 3.5%”.

Aunque el Inegi reportó una caída en el consumo, el presidente López Obrador afirmó que la población tuvo para comprar lo indispensable y aumentaron las ventas de las tiendas de autoservicio y departamentales.

“Lo tengo en la cabeza los datos, en 2019 Las tiendas de autoservicio Chedraoui, Walmart, Soriana, etcétera, etcétera, en 2019 vendieron 115 mil millones de pesos, en 2019, y en el 2020 vendieron 125 mil millones de pesos, 6% más en términos reales, entonces yo no sé cuáles son los datos del Inegi, pero los que tengo son los del SAT, precisó.

Después, corrigió cuando se proyectaron los datos en la pantalla ya que dijo que las ventas fueron de 115 mil millones de pesos en enero de 2020 y 125 millones de pesos en enero de este año, un incremento de 6.1%

Detalló que este trimestre se destinarán alrededor de 200 mil millones de pesos para los programas de bienestar que llegarán de manera directa.

Dijo que si se toman en cuenta las remesas que envían los mexicanos que viven en Estados Unidos a sus familias, unos 200 mil millones de pesos, se tendrá una dispersión de 400 mil millones de pesos para los de abajo.

Destacó que ya no están perdiendo empleos y se recuperaron puestos de trabajo en enero y febrero.

También resaltó que aumentó el salario mínimo en casi 50% en lo que va de su gobierno.

“Las reservas del Banco de México, record, tenemos finanzas públicas sanas, no hemos recurrido a deuda cómo se hacía anteriormente cuando había una crisis”, comentó.