www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

De Alberto Athié, primera renuncia en CNDH

 

El activista Alberto Athié Gallo renunció al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego que este martes se consumara el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como titular del organismo público.


En una escueta carta dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, Athié Gallo informó de su separación del Consejo Consultivo, en una carta fechada el 12 de noviembre, cuya copia fue entregada a la Comisión de Derechos Humanos del Senado, este miércoles.

Gallo fue nombrado consejero ciudadano de la CNDH en diciembre de 2016, por dos terceras partes del Senado de la República, para un periodo de cuatro años.

El exsacerdote fue uno de los 56 candidatos a ocupar la presidencia de la CNDH en el reciente proceso de designación, y es uno de los siete exaspirantes que solicitaron la reposición del proceso en el Senado de la República.

Los otros excandidatos que repudiaron el proceso fueron Rosy Laura Castellanos, Michael Chamberlin, Carlos Pérez, Rosalinda Salinas, Manuel Alejandro Vázquez y Alberto Xicotencatl.

El lunes 11, los exaspirantes presentaron una carta en la que denunciaron que “la falta de transparencia, de observancia de la ley y serias dudas en el recuento de los votos, cuestionan el nombramiento de la persona electa el pasado jueves 7”.

En su comunicado, los exaspirantes sostuvieron que la “falta de certeza es más aparente carencia de un recurso para combatir posibles abusos o arbitrariedades en el Senado”.