www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Decretan ley seca en Quintana Roo ante cercanía de Grace

 

El impacto de este ciclón sería entre Punta Allen y Akumal alrededor de las 6 de la mañana, Cozumel y Solidaridad el mayor impacto de viento y agua.


Ante la cercanía del huracán Grace, el gobierno de Quintana Roo, anunció ley seca, y suspensión de labores a partir de las 5 de la tarde en los municipios de Solidaridad, Cozumel, Tulum y en las zonas de los Chunes de Felipe Carrillo Puerto; asimismo a partir de las 8 de la noche se cerrarán todos los negocios y todos los habitantes como turistas deberán permanecer en casa o en refugios que ya se habilitaron.

En la sesión del Comité Especializado en caso de huracanes de las 13 horas, Leticia Otero, directora local de la CONAGUA, indicó que los modelos de pronósticos y trayectoria se mantienen y su centro podría impactar entre Punta Allen y Tulum. A esta hora se localiza ya 475 kilómetros al este de Tulum y presenta vientos máximos de 120 kilómetro de hora con rachas de 120 kilómetros por hora.

El gobernador Carlos Joaquín indicó que elementos de Protección Civil e instituciones federales harán recorridos en la zona hotelera de Tulum para evacuar tanto a los 5,700 visitantes así como a trabajadores y residentes.

El mandatario quintanarroense dijo que se activó el programa Guest Locator para ubicar a turistas, que se calcula hay actualmente en el Caribe Mexicano 120 mil turistas, quienes en su mayoría se mantienen en sus hoteles.

Recordar que, además, está la plataforma Guest Assist, herramienta tecnológica útil ante huracanes en Quintana Roo, que ayuda a identificar el estatus de ubicación y situación de los turistas.

Los aeropuertos y puertos se mantienen abiertos y funcionando hasta hoy, sin ningún problema, y se estará monitoreando los municipios, para así determinar cualquier riesgo que se pudiera presentar.

En cuanto al servicio marítimo, en Cozumel la empresa Winjet tuvo como última salida a las 12 p.m. y desde Playa del Carmen a las 11 a.m, mientras que Ultramar determinó suspender su servicio durante todo este día.

Por su parte, en Isla Mujeres, Jetway anunció su última sálida a la 1 p.m en sus puertos de esta isla y Puerto Juárez; en tanto Ultramar brindará su último servicio a las 6 p.m.

Adicional esto, Apiqroo anunció el resguardo de equipo e instalaciones de sus terminales marítimas, así como el aseguramiento de los paneles solares de los recintos portuarios de Punta Sam, Islas Mujeres y Cozumel para evitar su desprendimiento con los fuertes vientos.

De acuerdo con el último pronóstico el impacto de este ciclón categoría 1, sería entre Punta Allen y Akumal alrededor de las 6 de la mañana, Cozumel y Solidaridad el mayor impacto de viento y agua, tiene diámetro de más de 200 kilómetros.