www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Defenderán en tribunales Política Energética

 

López Obrador afirmó que con diálogo se buscará llegar a un acuerdo, pero advirtió que no se permitirán contrato leoninos que afecten el interés nacional.


Luego de que un juez federal suspendió indefinidamente el Acuerdo de la Secretaría de Energía que frena las inversiones de energía limpia y renovable, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que defenderá su política energética en tribunales.

Afirmó que con diálogo se buscará llegar a un acuerdo, pero advirtió que no se permitirán contrato leoninos que afecten el interés nacional.

“Claro que vamos a los tribunales, y que les mando a decir, no como amenaza ni como advertencia si no buscando buscando convencer, que se dialogue. He dado instrucciones también de que los busquen y se les explique que ya son otros tiempos y que se busquen arreglos, que no vamos a actuar de manera arbitraria pero que entiendan que ya no podemos seguir con esos contratos leoninos porque se afecta el interés nacional”, aseguró.

“Se les pasó la mano, abusaron las empresas, me da pena decirlo pero sacaron mucha ventaja de los pasados gobiernos, con decirles que recibían la concesión, les daban trato especial, les compraban cara la energía hasta con subsidio, les daban preferencia en el sistema de distribución, podían subir su energía los particulares antes que la energía que se produce en las plantas de CFE”, afirmó.

Ayer, el Juez Primero Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones concedió una suspensión definitiva a favor de la organización “Defensa Colectiva, A. C” que solicitó un amparo contra el acuerdo publicado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, 15 de mayo, que frena las inversiones en energías renovables.