www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Denuncian a Felipe Calderón por traición a la patria ante FGR

 

El delito del que acusan al exmandatario alcanza una pena de hasta 40 años de prisión, según establece el Código Penal Federal.


Los dirigentes de Comuna-Oaxaca Flavio Sosa Villavicencio y César David Mateos Benítez presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa por el delito de traición a la patria.

La denuncia de Sosa y Mateos se debe a que Calderón “entregó la generación de electricidad a empresas extranjeras” durante su gestión.

Fue durante este lunes 15 de marzo que los dirigentes de Comuna-Oaxaca se presentaron ante la FGR a realizar la denuncia, debido a que en su sexenio, Calderón entregó todos los contratos a empresas extranjeras, principalmente españolas.

El delito del que acusan al exmandatario alcanza una pena de hasta 40 años de prisión, según establece el Código Penal Federal.

“Se impondrá la pena de prisión de cinco a 40 años y multa hasta de 50 mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria”, indica el documento.

Jesús Villavicencio, asesor jurídico de Sosa y Mateos, indicó que además de traición a la patria, a Calderón lo acusan de financiamiento al terrorismo y de los delitos que se lleguen a configurar, en contra de la independencia y soberanía de los Estados Unidos Mexicanos.

“No hubo licitaciones, entregaron los contratos directamente a empresas extranjeras que luego vendían la electricidad al país mucho más cara y ahora el pueblo mexicano está pagando las consecuencias”, indicó Villavicencio.

Según el asesor legal, se puede imputar el delito de traición a la patria cuando “se realicen actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”.

También citó un extracto en el que se menciona que quien “trate de enajenar o gravar el territorio nacional o contribuya a su desmembración (o) reciba cualquier beneficio, o acepte promesa de recibirlo, con el fin de realizar alguno de los actos señalados” podrá ser señalado por dicho delito.