www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Felipe Calderón criticó distribución de vacunas

 

Según el exmandatario, las personas que recibirán la inmunización durante estos días deberían esperar un poco más de tiempo para darle prioridad a trabajadores de la salud.


El expresidente Felipe Calderón arremetió en contra de la distribución de vacunas contra COVID-19 a la población, propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que este lunes comenzará a vacunar a adultos mayores de zonas rurales de México.

Según el exmandatario, las personas que recibirán la inmunización durante estos días deberían esperar un poco más de tiempo para darle prioridad a trabajadores de la salud.

Según Felipe Calderón, tras inmunizar a médicas, médicos, enfermeros y enfermeras, se deberá proporcionar las vacunas a personas vulnerables en zonas de alto contagio.

En su mensaje, Calderón menciona que “esas zonas rurales son quizá las menos”, aunque no especifica si las considera menos vulnerables o por qué se refiere así a estos territorios a los que llegará primero la campaña de vacunación contra COVID.

“Con todo respeto, debieran usar esas vacunas para doctoras y doctores, enfermeras, enfermeros y trabajadores del sector salud. Luego personas vulnerables en las zonas más altas de contagio. Esas zonas rurales son quizá las menos”, aseguró.

Calderón emitió sus opiniones después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara que 870 mil dosis comenzarán a aplicarse este lunes en los 330 municipios más pobres, alejados o marginados del país.

López Obrador aseguró que hacia mediados de abril estarían vacunados con la primera dosis los más de 15 millones de adultos mayores en el país.

“Se va a vacunar a todos los adultos mayores de esos municipios alejados y así se irá avanzando con otros municipios de las 32 entidades federativas hasta que se vacune a todos los adultos mayores, más de 15 millones de adultos mayores de 60 años, queremos que a más tardar a mediados de abril ya estén vacunados los 15 millones 717 mil 170 adultos mayores, con esto se garantiza una disminución de fallecimientos por COVID del 80 por ciento”, afirmó López Obrador.

Hasta el momento México acumula 1 millón 992 mil 794 casos confirmados y 174 mil 207 muertes por COVID-19.