www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

En la súper final del futbol mexicano no se cantará el himno…

 

Esta súper final regia, con dos grandes de nuestro futbol, estará conformada en la cancha por una minoría mexicana


En la súper final Tigres vs.  Rayados, la gran mayoría de los jugadores formados permanecerán callados cuando se toque nuestro Himno Nacional Mexicano, normal, no se lo saben porque esa mayoría no nació en México.

El 9/9 futbolero ha sido la regla que a decir de la liga MX, ha generado éxito en taquillas y audiencias para esta competencia, al tiempo que se convirtió en la catastrófica traición al futbolista nacido en México.

Dicen que los equipos de la liga MX invierten millones en sus Fuerzas Básicas, entonces, ¿para qué las tienen?, si del otro bolsillo gastan millonadas en extranjeros o naturalizados, en su mayoría mediocres, que tapan la salida a los nacidos en México. Contradicción que la liga MX apoya con las cifras que señalan incremento de asistencia en estadios, audiencias de televisión, patrocinadores y todos (dicen) felices.

Aquí el tema es sacar a la luz una vez más esa nefasta regla del 10/ 8 modificada a 9/9 que, palabras más palabras menos, obliga a tener en cada convocatoria al menos 9 jugadores que hayan sido registrados ante la Femexfut,  sin importar nacionalidad, antes de cumplir sus 18 años de edad.

Los otros 9 son “los demás”, extranjeros, naturalizados y, hágame el favor, hasta los nacidos en México que se hayan registrado en la Femexfut después de sus 18 años de edad.

Con este reglamento vigente conocido por todos y aprobado por la mayoría, son Tigres y Rayados los dos equipos que han sabido manejar mejor este tema.

No basta contratar por contratar tanto mediocre que pulula en nuestra liga, sino saber contratar y equilibrar el grupo para su mejor rendimiento.

Otros grandes gastadores como América, Cruz Azul, Xolos y Santos y hasta Pachuca, han fracasado en armar equipos ganadores y competitivos.

 Esta súper final regia,  de los dos grandes, Tigres–Rayados, los dos mejores de los últimos años que se han sabido adaptar y sacar ventaja de esta regla nefasta, estará conformada en la cancha por una minoría mexicana

En las Semifinales de la semana pasada Tigres presentó un equilibrio de 5 jugadores, casi medio equipo, de nacidos en México, Rayados solo ¡uno!,  el arquero Hugo González.

No estamos en contra de los naturalizados, ni de los extranjeros que aporten y hagan diferencia, lo aberrante son naturalizados y extranjeros arrastrapiernas y mediocres que hoy inundan la liga MX.

Alredo Domínguez Muro

smg