Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Domingo 13 de Octubre 2019 00:00:00

Ni falta de presupuesto en Conade frena preparación a Lima 2019 y Tokio


Crédito: estadio,
Autor
|
02 de Mayo 2019
|

Por José Luis Simón

México, 2 May (Notimex).- Los mil 718 millones de pesos que están sin llegar como presupuesto a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para nada afecta a los atletas de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) en su preparación a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y en camino a los Olímpicos Tokio 2020.

En el atletismo, el rey de los deportes olímpicos, no sufren ni se acongojan por esta situación del presupuesto a dicho organismo gubernamental, porque a decir de su presidente Antonio Lozano, la FMAA no recibe ningún apoyo de la Conade desde 2015.

Tan es así que en la reunión más reciente del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), organizado por Conade, no fue invitada la FMAA, debido a que Lozano y Ana Gabriela Guevara, directora general de la comisión, tuvieron algunas diferencias personales hace algunos años.

“Nosotros no estamos esperando que la Conade nos apoye como federación. Desconozco si de manera directa los deportistas reciban apoyo y lo desconozco porque nosotros vamos resolviendo la operatividad de los deportistas”, dijo Lozano.

El dirigente comentó que la FMAA cubrió todos los gastos de quienes fueron al Campeonato Centroamericano de Campo Traviesa y a la pasada Copa Panamericana de Caminata de Lázaro Cárdenas, Michoacán, pagó hospedaje y alimentación a quienes son de Selección Nacional, del lugar uno al ocho en la clasificación nacional de cada prueba.

Otras federaciones no tienen problemas

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Golf, Jorge Robleda expresó que “tenemos una buena relación con Ana Gabriela Guevara, quien estuvo en Guadalajara y por primera vez en la historia un director de Conade va a un torneo de golf, al interzonas. Estuvo en la inauguración y estoy seguro que va apoyar con todo al golf mexicano”.

Detalló que la Federación tiene sus propios recursos, patrocinios y con nuestros afiliados se solventan los gastos para las giras de los seleccionados.”Hasta ahorita hemos podido volar sin el apoyo gubernamental”.

Abundó que la falta del presupuesto en la Conade “siempre afecta porque a mayor cantidad de recursos hay mayores planes, si hay más recursos hay más viajes para los niños y las niñas. El 80 por ciento del gasto de la Federación se ocupa en los niños y las niñas golfistas de este país”.

En este tema, la presidenta de la Federación Mexicana de Hockey Sobre Pasto, Carmen García Orozco apuntó que ” nosotros seguimos con lo planificado por los entrenadores nacionales, lo cual se entregó el año pasado. Nuestras seleccionadas y seleccionados siguen trabajando con miras a los Juegos Panamericanos de Lima 2019″.

Explicó que cada una de las selecciones han cumplido con sus concentraciones y en la actualidad la varonil, formada por 20 elementos, de los cuales solo 16 irán a Lima 2019, están de campamento en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

Las mujeres finalizaron su concentración el 26 de abril en Villas Conade Tlalpan, y las dos selecciones van en junio a la ronda dos para buscar la calificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y además servirá de preparación a los Juegos Panamericanos.

El presidente de la Federación Mexicana de Judo, Manuel Larrañaga, dijo que gracias al apoyo de la Conade participó la selección nacional en el Abierto Panamericano de Santiago de Chile, en marzo pasado, con cinco medallas de ganancia, y en el Campeonato Panamericano de Lima, hace dos semanas con una presea. 

Explicó que este organismo gubernamental se comprometió a reembolsar el gasto para estas dos participaciones y también ya dio su aprobación para la Copa Panamericana que será el 25 de mayo en Ciudad de Panamá.

“Ya metimos la comprobación de las dos participaciones, nada más que nos depositen, cuándo, no lo sé. No nos endeudamos tanto porque tenemos un fondo, además es para los muchachos, para este tipo de cuestiones”, expresó Larrañaga.

Compartió que “ahora es diferente, porque en la administración pasada no hubo ningún apoyo. Acabo de tener una reunión en Conade donde concluimos 30 becas y ocho a través del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento”.

En tanto, Rolando Guerrero, presidente de la Federación Mexicana de Softbol, detalló que “ya nos dijo la Conade que sí nos va apoyar con seis millones de pesos”, para que la selección femenil integre el equipo Cometas de Cleveland y pueda competir en la liga profesional estadunidense.

Esta selección ocupó el sexto lugar en el Campeonato Mundial Chiba, Japón 2018, y es la posición más elevada que cuenta México en cualquier otro deporte de conjunto.

En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 ganó medalla de plata, la cual es histórica porque es la primera para México en este deporte.

Rolando Guerrero afirmó que la meta “es ir por medalla en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y somos uno de los pocos que tenemos posibilidades reales de calificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020”.

La participación en la liga profesional estadunidense, consideró, ayudará a elevar el nivel competitivo de la selección mexicana para el clasificatorio de las Américas Tokio 2020, programado del 25 de agosto al 1 de septiembre en Surrey, Canadá.

Ahí, las softbolistas mexicanas van a enfrentar a los equipos de Venezuela, Brasil, Perú, Islas Vírgenes Británicas y República Dominicana, dentro del Grupo B.

Por su parte, Santiago Avitia, presidente de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, dijo que “todo lo que estamos planeando y coordinando está en pie y en orden, tanto inscripciones a eventos como campamentos. Para nosotros no hay problema”.

Aseguró que diariamente está en coordinación con la Conade para que los seleccionados vayan a la Copa Mundial de Turquía, programada del 20 al 26 de mayo, luego se quedan en Europa en campamento y de ahí al Campeonato Mundial que será en Holanda, del 3 al 9 de junio.

La selección regresa a México para afinar los últimos detalles para los Juegos Panamericanos Lima 2019. “Todas esas actividades se coordinan con la Conade”, aseguró.

Finalmente, el presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, no quiso dar entrevista a Notimex y fue su portavoz, Claudia Ruiz, quien respondió en un corto mensaje “que se han cumplido las giras (de los deportistas) sin problema”.

-Fin de nota-

 

NTX/JLS/CAC

Encuentra más notas sobre