www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Presentan aplicación para monitorear epidemias durante Río 2016

 

En plena cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos Río 2016, el Ministerio de Salud de Brasil lanzó la aplicación “Guardianes de la Salud”, la cual busca controlar las epidemias que pusieron en entredicho la celebración de la justa. Enfermedades como el dengue, zika y chikungunya hicieron tambalear a la competencia veraniega, la cual se efectuará […]


En plena cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos Río 2016, el Ministerio de Salud de Brasil lanzó la aplicación “Guardianes de la Salud”, la cual busca controlar las epidemias que pusieron en entredicho la celebración de la justa.

Enfermedades como el dengue, zika y chikungunya hicieron tambalear a la competencia veraniega, la cual se efectuará del 5 al 21 de agosto, e incluso orillaron a algunos atletas a cancelar su participación por miedo a ser contagiados.

Por ello, la entidad de salud puso manos a la obra y anunció esta plataforma, la cual apoyará tanto a la población local como a los miles de visitantes que recibirán en agosto, aunque la idea del monitoreo contempla seguir aun después de los Juegos.

La aplicación estará disponible en el portal guardioesdasaude.org de forma gratuita y podrá ser descargada por personas de al menos 13 años de edad; portugués, inglés, francés, español, ruso, árabe y chino serán los idiomas a elegir.

A diario, los usuarios responderán un cuestionario a fin de descartar o confirmar síntomas, de ahí que el organismo resaltó la importancia de la participación ciudadana, pues con base en los resultados cosechados se detectarán brotes, se anticipará su avance y se implementarán medidas para combatirlos.

“Es una útil herramienta para que los ciudadanos brasileños y extranjeros compartan y difundan información sobre salud, convirtiéndola en parte integral del monitoreo de brotes y el seguimiento a posibles contagios”, detalló el titular de la institución, Ricardo Barros.

Si bien los informes recolectados por la aplicación serán de mucha ayuda para los servicios de salud pública, incluso los de la gente que se sienta bien, el Ministerio de Salud hizo hincapié en que “comunicar el estado de salud no sustituye a una consulta clínica”.

Además del registro diario, los usuarios tendrán acceso a un juego interactivo en el cual aprenderán de diversos asuntos de salud, como las acciones para controlar al mosquito y evitar la transmisión de enfermedades. Asimismo, facilitará la ubicación de Unidades de Pronta Atención (UPA) y de farmacias.

Capital Media/@EfektoNoticias
Fuente: Notimex