www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Desaparición de niñas y adolescentes relacionado a trata de personas

 

De 2006 a la fecha se tiene un reporte de no localizados -con base en la información proporcionada por las fiscalías estatales y la FGR- de 85 mil 06 personas.


El Gobierno Federal alertó que la desaparición de niñas y adolescentes está relacionada con la trata de personas.

En la conferencia de prensa matutina, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dijo que para atender esa problemática se está realizando un trabajo de búsqueda en vida.

Detalló que de las 44 mil 174 personas reportadas como desparecidas durante la presente administración fueron localizadas el 55.80% por lo que se mantiene la búsqueda del 44.20%.

De las personas localizadas, 92% fue con vida, 22 mil 676, y el resto, 8% fallecidas, es decir mil 971.

“Las mujeres representan el 24.83% de personas desaparecidas, pero si solo tomamos a los menores de 18 años, las niñas y adolescentes mujeres representan un 55.65% de las desaparecidas, y la mayoría de ellas, es un dato que debe preocuparnos, estamos haciendo un trabajo específico en materia de búsqueda en vida, si no atacar el fenómeno de la trata de personas porque el el extracto de edades de mujeres desaparecidas es fundamentalmente entre los 10 y los 19 años de edad”, alertó.

Advirtió que el 62% de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en siete estados que son Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.

Dijo que de 2006 a la fecha se tiene un reporte de no localizados -con base en la información proporcionada por las fiscalías estatales y la FGR- de 85 mil 06 personas.

“Cabe destacar que se registra una disminución de 22.47% en el número de reportes por desaparición presentadas entre abril 2019 y marzo de 2020, respecto del mismo periodo de año siguiente”, dijo.

Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), dijo que se han realizado mil 413 jornadas de búsqueda en campo, en 27 entidades federativas y 228 municipios, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como con familiares de personas desaparecidas.

Informó que el Subsidio federal para acciones de búsqueda 2019-2021 ascendió a mil 92 millones de pesos.

Del caso de la Desaparición del periodista sonorense Alfredo Jiménez Mota, desde el 2 de abril de 2005, Encinas Rodríguez dijo que se mantiene un plan de búsqueda.

“El día 5 de abril de este año se entrevistó a la familia de la víctima para darle continuidad al tema de la búsqueda. Se ha trabajado en un Acuerdo de Solución Amistosa que contempla un esquema de reparación integral y podría suscribirse en el segundo semestre de este año”, expresó.