www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Después de Culiacán se ajustarán los protocolos de actuación: Durazo

Durazo Foto: Internet
Durazo Foto: Internet 

Pese a los ataques de los senadores de oposición, el funcionario reiteró que “ya fue suficiente el derramamiento de sangre que desde hace años padecemos”.


Al comparecer ante senadores, el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, manifestó que, después de Culiacán, “estamos obligados a revisar y ajustar protocolos de actuación”.

Sin embargo, agregó, lo que está en el fondo es el debate sobre dos visiones distintas: los que quieren combatir a la delincuencia organizada a toda costa, caiga quien caiga, “y la de quienes pensamos que ya fue suficiente el derramamiento de sangre que desde hace años padecemos”.

Reconoció que, tras el operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, en Culiacán, “estamos obligados a revisar los protocolos”.

Ante la Comisión de Seguridad Pública y la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, señalo que “por su peso histórico, el país merece la verdad. Iremos informando según avance la investigación; no cambiaremos las versiones, si los datos de la investigación no nos obligan a hacerlo”.

Categórico afirmó que decir las cosas con transparencia, es sólo posible porque no hay nada que ocultar. La información parcial que al principio se expuso, correspondió a la disponible en ese momento; los hechos, cambiantes por instantes, modificaron los datos información proporcionada a la opinión pública, “pero jamás hubo dolo”.

“Para nuestro Gobierno, la paz y la tranquilidad sólo pueden ser fruto de la justicia”, subrayó Durazo Montaño en la que podría ser su última comparecencia sobre el “culiacanazo” y las severas críticas de la oposición, a quienes les ha reiterado que combatir la inseguridad, significa garantizar oportunidades de educación, salud y bienestar para la población, así como promover la regeneración ética de la sociedad y terminar con la corrupción; “ese mal endémico de los cuerpos de seguridad pública y justicia”.

El funcionario público subrayó que la actual administración federal ha enfrentado el reto de la inseguridad coordinadamente con todos los niveles de gobierno, “sin echarnos la bolita unos a otros. Sin repartir culpas ni eludir responsabilidades”.

Al terminar su presentación inicial, Durazo escuchó los posicionamientos de los diferentes partidos y respondió a sus preguntas.

Los más duros, como era de esperarse, fueron los priistas, panistas y el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza.

Claudia Anaya, del PRI, afirmó que, del primero de diciembre a la fecha, lejos de encontrar consuelo empático o una ruta de solución, ha encontrado reproches, reparto de culpas, nadie les heredó nada, nadie les regaló el país, la exigencia de paz es de todos los ciudadanos. El malestar social tiene un origen primario: sus mentiras, “ustedes aseguraron que al llegar al país resolverían el problema”.

La bancada panista, en voz de Indira Rosales San Román, calificó de “mentiroso” al secretario de Seguridad y Participación Ciudadana por el “tropiezo tras tropiezo y mentira tras mentira” en que ha caído el Gobierno federal al tratar de explicar el operativo fallido en Culiacán.

El momento al que calificó la bancada de MORENA de “inoportuno”, fue cuando la senadora panista regaló un muñeco de Pinocho al funcionario federal para que “piense dos veces cuando intente mentir a una vez más a los mexicanos”.

Por parte de MORENA, Lucía Meza Guzmán, reiteró estar a favor de proteger la integridad de los mexicanos, antes de iniciar “una guerra encarnizada”.