www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Día del compositor

 

Un compositor es el dueño y creador de una obra, que tiene el derecho de obtener un beneficio económico por la explotación comercial de sus creaciones.


Un día como hoy, pero del año 1945, se fundó la sociedad de autores y compositores de México, aunque la fecha exacta de su creación es el siete de enero, fue hasta el quince cuando se dio el registro oficial.

Para conmemorar esa fecha, clave en la carrera de los artistas mexicanos dedicados a la composición, se estableció que cada 15 de enero se celebrara el día del compositor en el país, el cual se conmemoró de forma oficial por primera vez en el año de 1983.

Así, creadores como José Alfredo Jiménez, Consuelito Velázquez, Álvaro Carrillo, Agustín Lara, Gonzalo Curiel, Luis Arcaraz, Jesús “Chucho” Monge, Tomás Méndez, Alfonso Esparza Oteo, José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, Juan Gabriel, Víctor Cordero y Gabriel Ruiz, que han trascendido y llevado el nombre de México a la escena internacional, son homenajeados este día.

Cabe señalar que el Día del Compositor se celebró de manera informal desde 1965, pero ya de forma oficial tuvo lugar desde el año 1983.

A través de su página de internet la sociedad de autores y compositores felicita a todos aquellos que se dedican a esta noble labor, ya que a través de sus inspiración, creatividad y trabajo, enaltecen el nombre de México y sensibilizan el alma de quienes disfrutan su obra.

Expo Compositores les desea un gran día y reconoce la gran labor y el talento de cada uno para plasmarlo en las canciones que forman parte de la historia de cada persona.