www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Diputada Dolores Padierna confía que el martes se apruebe desaparición de fideicomisos

 

Manifestó que durante 20 años se ha luchado para desaparecer estas figuras opacas que sólo sirvieron para enriquecer a una élite del poder que por fin salió a punta de votos.


La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, reveló que hay 750 mil millones de pesos en 335 fideicomisos que se mantienen en la opacidad.

Por ello, dijo se espera que en la sesión del martes de la siguiente semana se avale la desaparición de 109 fideicomisos para obtener cerca de 70 mil millones de pesos, cuyos recursos ahora se canalizarían de manera directa a sus destinatarios.

Manifestó que durante 20 años se ha luchado para desaparecer estas figuras opacas que sólo sirvieron para enriquecer a una élite del poder que por fin salió a punta de votos.

Dejó claro que la Constitución asigna a la Administración Pública federal la facultad exclusiva del manejo de los recursos públicos, “no se la da a los bancos que tienen un Comité en cada Fideicomiso que decide el uso y destino de esos recursos”.

“El Comité de los Fideicomisos toma las decisiones además con una flexibilidad inconmensurable, y sí son auditables pero siempre argumentan el secreto bancario y 15 años van que no se les puede auditar por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Pueden invertir el dinero en el mercado financiero con fines especulativos obteniendo ganancias importantes por concepto de intereses que quedan fuera del control presupuestal y de la Cuenta Pública”, expuso.

Padierna Luna, manifestó que al extinguirse la figura del Fideicomiso se adopta otra que verdaderamente asegurará que los programas, los proyectos, los beneficiarios, recibirán apoyos en forma directa, sin intermediarios de ninguna naturaleza.

“Se acabaron los recursos de la opacidad. Ahora que hay un Gobierno honesto y humanista que se encargará de que los recursos lleguen realmente a los destinatarios, estamos haciendo una profunda transformación del país que pasa por pasa por utilizar de manera eficiente y transparente el dinero que es del pueblo, de la élite que se fue, ya se fue, y no volverá”, indicó.

Por su parte, la diputada del PRD, Mónica Almeida, criticó que el Gobierno Federal y el grupo mayoritario en la Cámara de Diputados sigan tratando de arrebatar a los mexicanos las oportunidades para superarse con la desaparición de 109 fideicomisos, sumergiendo a México en una era de oscurantismo.

“El presidente y su gobierno, nos tratan de sumergir en una nueva era de oscurantismo, una dónde se pretende desproteger a todos los mexicanos de desastres naturales, dónde le quitan al campo el dinero para ser impulsado, y tratan de evitar una coordinación con autoridades para establecer una planeación entre los tres órdenes de gobierno en el destino de programas y apoyos para el desarrollo regional y de zonas metropolitanas”, indicó.

Almeida López compartió que la actual administración de México provocará una nueva ola de violencia sin precedentes de seguir adelante con la eliminación del FORTASEG, ya que dificultará las labores de los estados y municipios para realizar operativos de seguridad a nivel local, además de privar a los ciudadanos de recibir seguridad, complicando las tareas de profesionalización de cuerpos policiacos, el pago de salarios, mantenimiento de centros de llamadas de emergencias, atención de víctimas de violencia, entre otras.

“Estos fondos y fideicomisos son indispensables en Estados y municipios, avalar la eliminación del FORTASEG, significaría estar del lado de la delincuencia, y dejar a la ciudadanía a merced del gran problema de seguridad que nos afecta”, comentó.

Mónica Almeida dijo que la eliminación de los fondos y los fideicomisos enlistados que pretenden desaparecer, permitirá que la Tesorería de la Federación concentre la cantidad de más de 68 mil millones de pesos, sin que se especifique en el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública como seguirán ejerciéndose esos recursos, ni a que bolsa presupuestal se van a destinar.