www.efekto.tv
Martes 19 de Marzo 2024

CNDH rechaza condiciones de repatriación de miles de mexicanos desde EUA

 

Según el Organismo Autónomo los connacionales repatriados del vecino país del norte, viajan esposados de pies y manos, portan vestimenta, calzado y pulseras que los estigmatizan y durante los trayectos no se cumple con el criterio de “Sana Distancia” para evitar contagios del coronavirus “SARS-COV-2”.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó las condiciones en las que son repatriados miles de mexicanos desde Estados Unidos y exigió a las autoridades mexicanas; revisar los acuerdos generales y locales en esta materia, a fin de que se respete su dignidad y derechos fundamentales de los connacionales.

“La CNDH ha acreditado situaciones que atentan contra los derechos de las personas migrantes, mismas que contribuyen a su estigmatización y rechazo, las exponen a ser víctimas del crimen organizado y obstaculizan el retorno a sus comunidades de origen”.

Durante el 2020, personal de la Comisión ha mantenido presencia constante en los aeropuertos de la Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Michoacán, Tabasco y Jalisco, en los cuales se ha incrementado el número de vuelos procedentes de Estados Unidos, donde se da cuenta de la situación en que los connacionales llegan a territorio nacional.

“Este Organismo Autónomo ha podido constatar que los connacionales son detenidos en instalaciones administradas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y devueltos de forma inmediata sin que tengan conocimiento de sus derechos; además de que son trasladados en vuelos que no consideran la posibilidad de acercarlos a sus lugares de origen”.

Según el Organismo Autónomo los connacionales repatriados del vecino país del norte, viajan esposados de pies y manos, portan vestimenta, calzado y pulseras que los estigmatizan y durante los trayectos no se cumple con el criterio de “Sana Distancia” para evitar contagios del coronavirus “SARS-COV-2”.

La Comisión Nacional subrayó la urgencia de fortalecer el sistema de protección consular para quienes son devueltos y repatriados, mediante la revisión del Memorándum sobre la Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana, suscrito entre los gobiernos de México y Estados Unidos; al tiempo que pide a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), revisar los acuerdos locales de repatriación que firman los consulados mexicanos con las Oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza.

Además solicitó a las Secretarías de Gobernación (SEGOB) y Relaciones Exteriores (SRE), a implementar protocolos de actuación desde una perspectiva de derechos humanos y bajo los principios de Interés Superior de la Niñez y unidad familiar, para garantizar la seguridad de las personas repatriadas, sus bienes y objetos de valor, el acceso a servicios y derechos sociales, así como salvaguardar, desde el momento de su detención y hasta su reintegración, su integridad.

La CNDH; exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM), a cumplir a cabalidad con su función de autoridad receptora de nuestros paisanos, para que sean canalizados ante las autoridades competentes de acuerdo con sus necesidades particulares o específicas y conducidos a su destino de origen.

“Recordamos a las y los paisanos: México siempre será tu casa, la CNDH te orienta y acompaña”, señaló.