www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Diputadas exigen renuncia de López-Gatell por insensible e irresponsable ante niños con cáncer

 

A la exigencia para que renuncie Hugo López Gatell se sumó la priista Cynthia López Castro. Dijo que son inadmisibles las expresiones del funcionario.


Diputadas de distintos partidos políticos exigieron la inmediata renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, luego de que acusó de “golpismo” las protestas de padres de familia por el desabasto de medicamentos para sus hijos enfermos con cáncer.

Lorena Villavicencio, de Morena; Laura Rojas, del PAN; Cynthia López Castro, del PRI; Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano y Verónica Juárez Piña, del PRD, calificaron de insensibles e irresponsable las declaraciones de Gatell.
Villavicencio dijo que López Gatell debe de ofrecer una disculpa ya que es obligación del Estado mexicano garantizar el derecho a la salud, que está claramente establecido en la Constitución.

“Me parece que no es una expresión que debería salir de alguien que tiene una responsabilidad tan importante, como es el tema de Salud, y yo lo único que le diría es que debería de pedir una disculpa con ese tipo de expresiones”.

La panista Laura Rojas Hernández, pidió a la oposición en la Comisión Permanente demandar la renuncia de López Gatell, a quien también recomendó leer bien en la ley lo que representa un golpe de Estado, que no puede venir por parte de un grupo de padres de familia que lo único que demandan son medicinas para sus hijos enfermos de cáncer.

“Yo creo que deberíamos ir más allá con el asunto de Gatell. Yo quiero hacer un llamado a los integrantes de la Comisión Permanente que este miércoles exijan su renuncia. Me parece muy grave; de ninguna manera un Golpe de Estado puede venir de un grupo de padres que lo que están exigiendo, simplemente, es medicina para sus hijos”.

Dijo que López Gatell representa la cara de un gobierno criminal, indolente e incapaz en el tema de la salud.

A la exigencia para que renuncie Hugo López Gatell se sumó la priista Cynthia López Castro. Dijo que son inadmisibles las expresiones del funcionario.

“Exigimos la renuncia de Hugo López Gatell. Es inadmisible que se atreva a decir que los niños quieren hacer un golpe de Estado; los niños desgraciadamente no tienen manera de manifestarse en el congreso y pedir que regresen los apoyos, los medicamentos para los niños enfermos con cáncer. Muchos niños han muerto, muchos padres de familia se han manifestado, lo han pedido, lo han gritado y este gobierno ha sido sordo en el tema de las medicinas para los niños enfermos con cáncer”.

Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados del PRD, por su parte, comentó: “Me parece en verdad irresponsable, me parece con falta de empatía, me parece que no conoce la ley, y aquí mis compañeras han hecho algunas referencias de la obligación que tiene el Estado Mexicano, de manera particular, los gobiernos de responder. Pero también tenemos la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y adolescentes, en donde está establecido propiamente entre sus 20 derechos que enuncia, uno, que es el garantizar el derecho a la salud”.