www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Diputados aprobaron Ley de Amnistía

Cámara de Diputados Foto: Internet
Cámara de Diputados Foto: Internet 

Se beneficiará hasta prófugos de la justicia.


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 306 votos a favor, cuatro en contra y 129 abstenciones, la Ley de Amnistía propuesta por el Ejecutivo Federal.

Se beneficiará a los que hayan incurrido en los delitos de robo sin violencia hasta por 50 mil pesos, contra la salud; es decir el narcomenudeo y se incluye tanto a los consumidores como a los que se dedican a la siembra, cultivo, transporte, suministro y comercialización y que se encuentren en condiciones de pobreza o que hayan sido obligados por la delincuencia organizada; además de sedición y aborto, así como a los prófugos de la justicia.

No se concederá el beneficio de la ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida, secuestros, que utilicen armas de fuego, terrorismo o delitos graves de orden federal.

Se creará una Comisión que dependerá de la Secretaría de Gobernación la que determine la procedencia del beneficio y someterá su decisión a la calificación de un juez federal para que éste, en su caso, confirme la amnistía.
Tratándose de personas sujetas a proceso o indiciadas pero prófugas, el juez federal ordenará a la Fiscalía General de la República el desistimiento de la acción penal.

En cuanto a las personas con sentencia firme no mayor a los cuatro años de prisión, se realizarán las actuaciones conducentes para que, en su caso, se ordene su liberación.

De esta forma, se establece que, en el caso de las personas consumidoras de narcóticos, que se les otorgará la amnistía a quienes hayan poseído cantidades hasta en dos tantos a la dosis máxima de consumo personal y no con fines de distribución o venta.

En cuanto a las mujeres encarceladas por practicarse un aborto, así como a los médicos o parteras que participaron en ello, a personas indígenas y afromexicanas que no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa, así como presos políticos y de conciencia, también se beneficiaran con esta ley.

Se destaca que las solicitudes de liberación podrán ser presentadas por las personas que tengan relación de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado con el interesado o por organismos públicos defensores de derechos humanos y el plazo máximo para obtener el beneficio será de cuatro meses contados a partir de la solicitud.

Tras un ríspido debate de casi cinco horas, la iniciativa fue avalada por los legisladores de Morena, PES, PT y Verde Ecologista, mientras el PRI y Movimiento Ciudadano emitieron un voto dividido y los panistas, en su totalidad, votaron en contra.

El dictamen fue presentado por las diputadas de Morena Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Claudia Pérez Rodríguez, secretaria de la Comisión de Justicia, quienes dijeron que con esta iniciativa del Ejecutivo se atiende uno de los reclamos más sentidos del pueblo de México, que es la justicia.

Por su parte, Enrique Ochoa Reza, del PRI, manifestó que esta ley tiene tres problemas de inconstitucionalidad, porque, primero, se establece la creación de una comisión que no tiene facultades constitucionales para existir; segundo, los jueces son los únicos facultados para establecer una sentencia y el Ministerio Público es el único que tiene el monopolio del ejercicio de la acción penal.

“En tercer lugar, encontramos un problema de incongruencia. El sistema de justicia penal va a seguir procesando este tipo de problemas hacia adelante, pero esta Ley de Amnistía no puede beneficiar, porque en caso de ser aprobada, aplicaría para atrás, no para adelante.

Indicó que, si el Presidente de la República quiere terminar con las penas de personas que por sus condiciones de desigualdad o de pobreza se encuentran presas, tiene la facultad del indulto el cual está establecido en el artículo 89 de la Constitución.

La panista Mariana Dunyaska, por su parte, subrayo: “Con esta ley quedaran impunes cristalazos, robo de identidad, robo cibernético, robo hormiga, robo a casa-habitación, robo de celulares, de computadoras, tarjetas de crédito, de débito, que esto es grave. Presidente, así no, la impunidad es otra forma de corrupción. No al populismo criminal”.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, señaló que se trata de una propuesta engañosa, que viola la Constitución, trasgrede las leyes y serán muy pocas las personas que se van a beneficiar con esta amnistía.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, indico que hay personas que nunca debieron estar en prisión. “Creemos, en verdad, que mientras sirva para ayudar a personas que han estado presas de manera injustificada, vale la pena hacer una ley de esta naturaleza, dejando en claro que después de esto tenemos mucho trabajo por hacer, entre otras cosas, revisar los tipos penales, que no sirven para nada, que han servido para llevar a las personas de manera injustificada a la cárcel”.

La minuta fue enviada al Senado de la República para sus efectos constitucionales.