www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Diputados condenarán Golpe de Estado en Bolivia

Cámara de Diputados Foto: Internet
Cámara de Diputados Foto: Internet 

Romero Hicks, se pronunció porque el conflicto en Bolivia se resuelva por la vía democrática.


El Pleno de la Cámara de Diputados realizará en la sesión de este martes una enérgica condena al golpe de Estado en Bolivia y respaldará al Gobierno Federal en su ofrecimiento de asilo a Evo Morales.

Así lo dio a conocer Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien dijo que es una tradición de la política exterior mexicana dar apoyo a quien solicita asilo político en nuestro país, por lo que le dan la bienvenida a Evo Morales y a todo aquel que así lo requiera.

“Brindar el apoyo, dar el respaldo al gobierno mexicano ante este anuncio que acaba de hacer el canciller, que va a conceder asilo político al presidente, Evo Morales, saludamos esa decisión es congruente con la tradición de política exterior de nuestro país, por supuesto que apoyamos al gobierno mexicano y le damos la bienvenida a Evo Morales a México”.

En tanto que, la presidenta de la mesa directiva en San Lázaro, Laura Rojas y el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, confrontaron puntos de vista, en torno a si existió o no golpe de Estado de Bolivia.

“Técnicamente fue un golpe de estado, según los diferentes analistas expertos en temas internacionales han dicho que técnicamente sí fue un golpe de estado porque fue el ejército, las fuerzas armadas de Bolivia quién le sugirió, todos sabemos lo que significa, presidente Evo Morales que dejará el gobierno”, indico la panista Laura Rojas.

En esto difirió el romero Hicks quien indico que, de acuerdo con el Episcopado de Bolivia, en su última declaración, no se trató de un golpe de Estado.

Considero que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno “se adelantaron” en extender las felicitaciones a Evo Morales, cuando aún no había certeza cierta de los resultados electorales en Bolivia.

“Nuestro presidente y la cancillería se adelantaron al felicitarlo en el triunfo electoral, cuando esto no había causado estado, hasta fecha reciente, posterior, el tribunal con muchos cuestionamientos determinó que la primera vuelta era legalmente valida, es un tema de prudencia de soberanía”.

No obstante, enumeró lo que, a su consideración, fueron las irregularidades en las elecciones que se llevaron a cabo en Bolivia.

“Primero el presidente Evo Morales no aceptó una consulta popular en la que perdió para prolongar su mandato. Segundo, lo litigó en lo que puede considerarse un tribunal a modo. Tercero, está acreditado por la OEA y por organismos ciudadanos de Bolivia un fraude electoral en la primera vuelta, con 83 por ciento del cómputo se detuvo el sistema y casi 24 horas después aparecieron números corregidos. Cuarto, se negó aceptar una segunda vuelta en un primero momento”.

Romero Hicks, se pronunció porque el conflicto en Bolivia se resuelva por la vía democrática.