www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Diputados critican paquete económico 2020

Paquete económico 2020 Foto: Internet
Paquete económico 2020 Foto: Internet 

El paquete económico 2020 generó diversas opiniones entre diputados de distintos partidos políticos; mientras legisladores de Morena afirmaron que es una propuesta responsable, equitativa y justa, los panistas y priistas dijeron que difícilmente se impulsará el crecimiento económico con la reducción al gasto público. El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto […]


El paquete económico 2020 generó diversas opiniones entre diputados de distintos partidos políticos; mientras legisladores de Morena afirmaron que es una propuesta responsable, equitativa y justa, los panistas y priistas dijeron que difícilmente se impulsará el crecimiento económico con la reducción al gasto público.

El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto dijo que revisaran a fondo la propuesta gubernamental, la cual dijo que de entrada es viable.

 

“Lo vamos a revisar a fondo no es un mecanismo fast track. La Cámara de Diputados tiene que ejercer a plenitud su facultad constitucional de revisarlo, nos alegra que venga una disciplina que le da confianza a los mercados a los inversionistas porque no habrá ningún derroche, vamos a analizarlo con detalle y creo que el ánimo de todos los legisladores es de colaboración, pero también no va a haber ninguna aprobación en automático”.

 

Informó que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera comparecerá, el próximo 19 de septiembre, para explicar el paquete económico propuesto por el Gobierno Federal.

Sin embargo, los legisladores del PAN y del PRI advirtieron que permitirán que haya más recortes a salud, educación, ciencia y tecnología Fernando Galindo, del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional y ex subsecretario de Hacienda, indico, a través de su cuenta de twitter que en el proyecto de presupuesto destaca la reducción del gasto de Inversión Física , en 36 mil millones de pesos meno) y que tan solo en carreteras se pretende ejercer 70 por ciento menos en la construcción de carreteras con relación a lo ejercido este año.

Dijo que ve muy complicado lograr crecimiento económico con esta propuesta.

También indico que en materia de Salud, destaca la reducción del 24 por ciento en el programa “Salud materna, sexual y reproductiva”.

Mientras diputados del Partido de la Revolución Democrática, encabezados por su coordinadora parlamentaria, Verónica Juárez Piña, afirmaron que el paquete económico propuesto para 2020 es fantasioso, por lo que demandaron un redireccionamiento de los recursos para que haya crecimiento.

 

“Se requiere un presupuesto público para el desarrollo, pero en un principio lo que necesitamos es crecer y es lo que menos se ve en este presupuesto y lo que nosotros requerimos es que si es importante el asunto de invertirle al más grave problema que tenemos que es el de seguridad pública, y que ellos han priorizado el asunto que tiene que ver con PEMEX Y con sus proyectos prioritarios”.

 

Arturo Escobar y Vega., coordinador del Partido Verde, por su parte, comento que el Paquete Económico de la Federación (PEF) 2020 debe garantizar la estabilidad y desarrollo económico del país y fortalecer rubros tan importantes como seguridad, educación, salud y la protección ambiental, pero sobre todo contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población.

Dijo que espera que en el programa económico 2020 se priorice al sector medioambiental -uno de los sectores más castigados por la austeridad- debido a que el cuidado y conservación de nuestro entorno representa beneficios importantes para el desarrollo del país y el bienestar de las y los mexicanos.