www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Diputados cuestionaron validez de la consulta sobre la Ley Bonilla

Jaime Bonilla Foto: Internet
Jaime Bonilla Foto: Internet 

Los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, de Movimiento Ciudadano y del PRD cuestionaron la legalidad y validez de la consulta de la Ley Bonilla. Afirmaron que este ejercicio aplicado este domingo en Baja California, sobre la ampliación del mandato de dos a cinco años del gobernador electo, Jaime Bonilla, no tiene validez legal. […]


Los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, de Movimiento Ciudadano y del PRD cuestionaron la legalidad y validez de la consulta de la Ley Bonilla.

Afirmaron que este ejercicio aplicado este domingo en Baja California, sobre la ampliación del mandato de dos a cinco años del gobernador electo, Jaime Bonilla, no tiene validez legal.

Para el morenista Mario Delgado Carrillo la consulta no tiene ninguna consecuencia jurídica por lo que corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nacional resolver en torno a este caso.

“La encuesta Bonilla pues es un ejercicio que convocó el Congreso del estado. Ellos tienen la posibilidad de hacer eso, finalmente es el Congreso de un estado libre y soberano, hay que recordar que esa consulta pues no tiene ninguna consecuencia jurídica. Y como dijo el Presidente de la República el fin de semana, el asunto de Baja California lo va a tener que resolver la Suprema Corte de Justicia”.

Tonatiuh Bravo, líder de los diputados de MC, considero que la consulta estuvo complemente fuera de toda norma

“Es una pena que la haya programado el congreso del estado de Baja California, es una consulta fuera de la ley. En Baja California hay una ley que establece claramente que la consulta debe hacerse en el día de la elección y que, por lo tanto, debe estar solicitada y acordada 60 días antes de la elección y debe hacerla el instituto electoral. En este caso, no se respetó el tiempo, no se respetó la forma y tampoco se respetó la autoridad que debe realizarla que es el instituto electoral”.

Por su parte, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, la consulta impulsada por Jaime Bonilla para ampliar el periodo para el que fue electo, violenta la democracia y el mandato de las y los ciudadanos que lo eligieron por dos años.

“La ilegalidad de la consulta reside no sólo en la falta de legitimidad del proceso en sí mismo, sino también en que las preguntas planteadas fueron amañadas y direccionaban la opinión de quienes participaron”, advirtió

“El gobernador electo está obligado por la ley a acatar la voluntad de las y los 382 mil ciudadanos que lo eligieron para gobernar Baja California por dos años, no más. Insistir en ampliar su mandato es violentar la Constitución de la República y todo el entramado democrático que hemos construido para elegir a las y los gobernantes y representantes populares”, comentó Juárez Piña.

Además, señaló, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya ratificó los resultados de las elecciones en los que Bonilla fue electo por dos años.

Indico que la diputación perredista seguirá los cauces legales para evitar este atropello e ilegalidad, por lo que can a insistir en someter a juicio a Jaime Bonilla.