www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Diputados dejan en suspenso, reducción al financiamiento de partidos

Financiamiento Foto: Internet
Financiamiento Foto: Internet 

El presidente de la JUCOPO, Mario Delgado, indico que este tema podría abordarse hasta 7 de noviembre, de alcanzarse los acuerdos.


Debido a la falta de consenso entre los distintos grupos parlamentarios, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados difirió hasta la siguiente semana la eventual discusión y, en su caso, aprobación en el pleno, la reforma para reducir el 50 por ciento del financiamiento público de los partidos políticos.

El presidente de la JUCOPO, Mario Delgado, indico que este tema podría abordarse hasta 7 de noviembre, de alcanzarse los acuerdos.

Lo que si se aprobará esta semana en el pleno camaral, indico el también coordinador del grupo parlamentario de Morena, es el dictamen de reforma a los artículos 108 y 11 de la Constitución que envió el Senado para la eliminación del fuero para que el presidente de la República pueda ser juzgado por delitos electorales y de corrupción.

“De lo que se trata es que el Presidente de la República pueda ser juzgado por delitos electorales o por delitos de corrupción o el resto de los delitos graves de prisión preventiva oficiosa, contenidos en el artículo 19 de la Constitución.

“Es un tema complejo, que ha dado lugar a muchos debates, es una minuta que llegó prácticamente por unanimidad del Senado; aquí en la Cámara de Diputados teníamos una visión que era todavía más avanzada en el tema del fuero, pero entendemos perfectamente que hasta el momento lo que se ha podido construir en acuerdo en el Senado es la minuta que nos llegó”.

Indico que se buscará sacar este tema y así cumplir lo que López Obrador comprometió en campaña, que pueda ser juzgado el Presidente de la República en funciones por delitos de corrupción, delitos electorales o el resto de los delitos graves, indico en conferencia de prensa en la que dio a conocer la agenda parlamentaria.

“Que se acabe con esa inmunidad mal entendida que se ha convertido en impunidad; se acabó el fuero al Presidente, mañana lo vamos a votar”.

Así mismo, informó que el jueves de esta semana, comparecerá ante el pleno, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en el marco del Primer Informe de Gobierno.

Y para el 5 de noviembre próximo se programa la discusión de revocación de mandato y consulta popular, así como la prohibición para condonar de impuestos y dos días después para disminuir en un 50 por ciento el financiamiento para los partidos políticos.