Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Yvonne Reyes
06 de Oct 2020

Diputados morenistas aprueban, en lo general, el dictamen sobre desaparición de 109 fideicomisos

Mientras se votaba el dictamen en lo particular, los colectivos gritaron consignas en las afueras del salón de plenos.
camara-de-diputados

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones el dictamen por el que se desaparecen 109 fideicomisos públicos, pese a la protesta de científicos, investigadores, estudiantes, periodista, actores, ex braceros, estudiantes de instituciones como el CIDE y grupos de activistas.

En una primera votación solo se alcanzaron 248 votos, por lo que se decretó un receso para la verificación de plenos.

Así, en un segundo intento, en la sesión de este martes, el dictamen fue avalado por Morena, con el respaldo de los diputados del PES y del Partido Verde.

El Partido del Trabajo, aliado de Morena, mantuvo su voto en contra, junto con las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y el PRD.

También hubo algunos diputados morenistas, entre ellos Rocio Barrera, Wendy Briseño, Sergio Mayer y Lidia García Anaya , que votaron en contra, mientras otros siete de ellos se abstuvieron.

Tras lo sucedido en la sesión del jueves pasado cuando la oposición “reventó” al abstente de votar para evitar que hubiera quórum, el diputado de Morena, Rubén Cayetano García, pidió descontar un día de dieta a los legisladores que no votaron.

Sin embargo, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que no les importaba que les descontarán el día, pero que no iban a ser cómplices de este atraco al pueblo de México.

Mientras se votaba el dictamen en lo particular, los colectivos gritaron consignas en las afueras del salón de plenos.

La discusión en lo particular se prevé larga, debido a que la oposición presentó 398 reservas.

Entre los fondos que se extinguirán se encuentran: los Fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Fondo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; y del Fondo de Desastres Naturales, del Fondo de la Financiera Rural.

Así como el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el Fondo Metropolitano, y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (víctimas), entre otros.

Más notas sobre