www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Diputados realizaron sesión solemne con motivo del 45 aniversario de la UAM

UAM Foto: Internet
UAM Foto: Internet 

La alianza entre la UAM y la Cámara de Diputados simboliza la suma de voluntades, lo que abona a cumplir las obligaciones sociales de ambas, dijo Rojas Hernández.


La Cámara de Diputados realizó una sesión solemne con motivo del 45 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante la cual legisladores de todos los partidos políticos hicieron un reconocimiento a una de las principales instituciones públicas del país y resaltaron sus aportes en la formación de profesionales.

Previamente, el rector de la UAM, Eduardo Abel Peñalosa y la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, firmaron un convenio general de colaboración que redundará en productos académicos útiles en la actividad legislativa.

La alianza entre la UAM y la Cámara de Diputados simboliza la suma de voluntades, lo que abona a cumplir las obligaciones sociales de ambas, dijo Rojas Hernández.

Durante la sesión solemne, a nombre de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, de Morena, reconoció el modelo educativo de esta universidad que se distingue por constituir estudiantes participativos, creativos y comprometidos con su formación académica y profesional.

Señaló que, a 45 años de existencia, la UAM ha ofrecido al país resultados de un trabajo académico, científico y artístico del más alto nivel que deja testimonio con su compromiso institucional por contribuir a la solución de los grandes problemas de la nación.

Esto, la ha llevado a destacar a nivel nacional por tener el mayor número de profesoras y profesores, investigadores de tiempo completo con nivel de doctorado, y ser la segunda universidad con más profesoras y profesores en el Sistema Nacional de Investigadores, dijo.

Mientras el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Eduardo Abel Peñalosa Castro, expresó que, al ser reconocida como una de las escuelas más importantes de la región, “nos obliga a mirar hacia el futuro y vislumbrar los desafíos que enfrentaremos en el mediano plazo, en un entorno donde la sociedad todavía padece grandes desigualdades, demanda un sistema educativo capaz de cubrir amplios sectores y enfrentar, con equidad, los retos impuestos por su tamaño y complejidad”.

Como universidad pública, se tienen grandes desafíos del ámbito nacional como son: asegurar la defensa de los derechos universitarios y el respeto a la diversidad y a la equidad de género; aplicar nuevas tecnologías en los procesos docentes; considerar las aceleradas transformaciones del mundo laboral, y las amenazas a la sostenibilidad.

Reconoció que se enfrentan el reto del incremento de la cobertura, pero pese a ello se mantienen la calidad en la oferta académica, y una mayor inclusión en el acceso a la educación, en respuesta a una justa demanda social. “Para ello, es necesario impulsar la renovación de la planta académica, en un proceso que permita atender los requerimientos de las nuevas generaciones”.

Posteriormente, legisladores de todos los partidos fijaron sus posicionamientos respecto a esta institución académica. La panista Isabel Margarita Guerra Villarreal destacó los aportes a la sociedad, y en la formación de personas que con su talento han construido un México más próspero, mientras Cynthia López Castro, del PRI, resaltó que con 82 programas y 110 licenciaturas en 276 áreas de investigación, la UAM contribuye día con día a su mandato de innovación con vocación social.

Pilar Lozano Mc Donald, diputada de Movimiento Ciudadano, destacó que la Universidad Autónoma Metropolita constituye un modelo que tiene reconocimiento internacional por su nivel académico, es un espacio donde el conocimiento es libre y sus estudiantes tienen una clara motivación para respaldarla, por ello, desde esta soberanía se debe apoyar.