www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Discutirán plan para combatir incendio en la Chiquitania

Fuente: internet 

Autoridades del departamento de Santa Cruz, en Bolivia, convocaron hoy a una reunión con expertos para discutir las futuras acciones a realizar para combatir el incendio forestal en la Chiquitania, que amenaza con dejar consecuencias "deplorables" tras más de dos meses de actividad.


Esta medida surge ante la preocupación de que expertos de cooperación internacional manifestaron al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que la situación es anómala, ya que el fenómeno observado en dicha región boliviana nunca fue visto en otras partes del mundo.

Fuente: internet

En su red social, el gobierno local precisó que los incendios se podrían magnificar por el aumento de temperatura y ráfagas de viento, por ello la importancia de tomar medidas precautorias como la realización de esta reunión, a la que asistirían el ministro de Defensa y alcaldes de los municipios afectados.

“Lo que está ocurriendo en la Chiquitania tiene un comportamiento extremo que, según expertos internacionales, nunca habían visto un incendio de esta naturaleza en bosques ecuatoriales, como le denominan”, expresó.

Indicó que es imposible combatir los incendios de forma terrestre y con la cantidad de personas que ya están trabajando en todas las zonas, por lo que convocó al ministro de Defensa, Javier Zavaleta, para hacer una evaluación de la situación que hasta la fecha afecta a 12 municipios del departamento.

Fuente: internet

Añadió que es preocupante lo que está ocurriendo en el municipio de Roboré con un comportamiento extremo de fuego.

Explicó que “se busca transmitir la información y preocupación para poder en conjunto enfrentar una situación que puede ser deplorable en la medida que las condiciones de temperatura siguen siendo muy fuertes, los vientos de estos días estarán de forma cambiante y lamentablemente no hay posibilidad de lluvia en los pronósticos”.

Mientras el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, afirmó en redes sociales que la superficie de incendios de bosques asciende a 758 mil 442 hectáreas. “No solo estamos combatiendo los incendios forestales, sino también la sequía”, sentenció.

Fuente: internet

La víspera, Enrique Bruno Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana del citado departamento, resaltó que se registran 374 focos de quema nuevos y 180 persistentes suman al mes dos mil 795 puntos de quema. En total se han reportados 58 incendios.

Manifestó su preocupación por los informes técnicos, además de que “continuamos con muy baja humedad, con altas temperaturas, con un pronósticos de vientos y con estos fenómenos del fuego que estamos teniendo en los diferentes puntos”.