www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Duro golpe al CJNG, detienen en Zapopan, Jalisco; a Rosalinda González “La Jefa”; esposa de “El Mencho”

 

La detención de Rosalinda González, esposa de “El Mencho”, se realizó con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos.


Fuerzas federales detuvieron a Rosalinda González Valencia; alias “La Jefa”, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder supremo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que en una acción realizada este lunes 15 de noviembre de 2021, personal del Ejército Mexicano, en colaboración con agentes de la Fiscalia General de la República (FGR) y personal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Rosalinda González; por diversos delitos, a quien según los indicios, se le relaciona con la operación financiera ilícita del CJNG.

La SEDENA; informó que mediante la planeación y puesta en marcha de manera coordinada de actividades de inteligencia en el municipio de Zapopan, Jalisco, elementos del Ejército Mexicano, lograron la ubicación, identificación y detención de Gonzalez Valencia.

“Lo que se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”.

La detenida fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos.

Mediante un comunicado conjunto las autoridades federales, señalaron que la detención de “La Jefa” se realizó con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos.

Cabe resaltar que en 2018, Rosalinda González, fue detenida en una zona residencial en Zapopan; Jalisco; por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Luego de esta primera aprehensión Rosalinda; fue trasladada en helicóptero a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR; en la Ciudad de México.

Sin embargo fue liberada por falta de elementos, y el pago de una fianza de millón 500 mil pesos.

Rosalinda es hermana de Abigael González Valencia, alias “El Cuini”; líder del grupo Criminal “Los Cuinis”, quien según las autoridades era el segundo al frente del CJNG y operador financiero pero fue capturado en Puerto Vallarta, Jalisco en Marzo del 2015.

Se sabe que actualmente Abigael González es testigo colaborador de la FGR en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Apenas el pasado viernes 12 de Noviembre; se dio a conocer que el Gobierno de Brasil, concedió la extradición al Gobierno de Estados Unidos de otro hermano de Rosalinda, se trata de José González Valencia, alias “El Chepa”, “El Camarón” y/o “El Santy”, quien enfrentará cargos por tráfico internacional de Narcóticos por más de una década.