www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Ebrard pide a SENADO conocer su postura de que México sea un Tercer País Seguro

 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, solicitó a la Junta de Coordinación Política del Senado conocer su posición respecto a la propuesta de Estados Unidos de que México sea un Tercer País Seguro. El canciller envió este jueves una contestación a la carta que Ricardo Monreal, presidente de este órgano de gobierno le hizo llegar […]


Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, solicitó a la Junta de Coordinación Política del Senado conocer su posición respecto a la propuesta de Estados Unidos de que México sea un Tercer País Seguro.

El canciller envió este jueves una contestación a la carta que Ricardo Monreal, presidente de este órgano de gobierno le hizo llegar para advertirle que ninguno de los 128 senadores dará un solo voto a favor de esta propuesta.

En su carta, el titular de la SRE pide conocer cuál es la posición actual de las fuerzas políticas representadas en el Senado respecto a la reiterada propuesta de los Estados Unidos de América sobre un acuerdo de Tercer País Seguro entre nuestros países, como la mejor opción para enfrentar la situación migratoria en la región.

Recuerda que durante su visita a Washington del 31 de mayo al 8 de junio pasados, las autoridades de Estados Unidos propusieron la suscripción de este acuerdo como respuesta al reto que representa el flujo irregular de migrantes que transitan por México.

El objetivo del acuerdo es establecer un mecanismo similar al que existe actualmente entre Canadá y Estados Unidos, en virtud de cual toda persona que solicite asilo en Estados Unidos proveniente de nuestro país, tendrá que permanecer en México hasta la conclusión del procedimiento respectivo, asumiéndose por parte de la autoridad mexicana la responsabilidad de gestionar todas las solicitudes de asilo referidas.
Resalta que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su desacuerdo con esta propuesta por injusta y contraria a las políticas emprendidas por esta administración.

Expone que el gobierno considera que la inversión para el desarrollo de Centroamérica es la estrategia adecuada para lograr que la migración no sea forzada por la pobreza y, por tanto, se reduzcan los flujos.