Efekto TV
Viernes 24 de Mayo 2019 00:00:00

EEUU: Ardillas dañan equipo de productoras de miel de maple


Crédito: AP Photo, Food and Farm Early Maple Syrup, ARCHIVO - En esta fotografía del 9 de marzo de 2016, se ven tubos para transportar savia a un tanque en Gorham, Maine. (AP Foto/Robert F. Bukaty, Archivo)
Autor
|
17 de Marzo 2019
|

DANVILLE, Vermont, EE.UU. (AP) — Los productores de miel de maple tienen más cosas de qué preocuparse que el clima. Las ardillas están mordiendo sus equipos y reduciendo el flujo de savia en algunas zonas de trabajo.

El daño ocasionado por la vida silvestre _como los venados, osos, pájaros carpinteros y ardillas_ no es inusual para los productores de maple, pero este año una población abundante de ardillas está rompiendo los tubos y surtidores de plástico para la savia en algunas instalaciones de endulzamiento de Nueva Inglaterra.

Eso significa que los productores deben salir a la nieve, que en ocasiones es profunda, para encontrar y reemplazar las líneas dañadas que transportan la savia de los árboles de arce u otros equipos masticados o faltantes, algo que los productores han dicho que puede tomar mucho tiempo y ser costoso.

“Ocasionalmente declaran la guerra. Y parece que lo han hecho este año”, dijo Ruth Goodrich, de la Goodrich’s Maple Farm en Danville, Vermont, la productora de maple más grande del estado.

La empresa, que también vende equipo para el endulzamiento, reduce el número de otros árboles para que los arces no tengan competencia y para eliminar una fuente de alimento para las ardillas. Pero en una parcela de tierra estatal que renta en el poblado de Groton, donde también hay otros árboles, las ardillas dañaron el equipo.

El aumento en la población de las ardillas está vinculado a un incremento de la fuente de alimentos, tales como las bellotas y otros tipos de nueces de los árboles, dijo Mark Isselhardt, un especialista en maple de la Universidad de Vermont Extension. Pero las ardillas no les están causando problemas a todos los productores, agregó.

Éstas no se han comportado peor de lo normal este año para Bascom Maple Farms en Alstead, Nueva Hampshire.

“No hemos tenido tanta nieve”, dijo Bruce Bascom. “Solo hemos recibido alrededor de un pie (30 centímetros) de nieve aquí. Creo que las ardillas no están teniendo un invierno tan duro”.

Encuentra más notas sobre