www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

El 11 de abril harán pruebas de audio en altavoces del C5 para evitar más fallas

 

Se realizarán pruebas de audio en blanco, es decir, sin percepción por parte de la ciudadanía, durante los próximos 22 y 24 de marzo.


Juan Manuel García Ortegón, director del C5 capitalino, informó que debido a las fallas presentadas en la reproducción de la alerta sísmica, se realizarán pruebas de audio en los altavoces de este sistema el próximo 11 de abril.

Además de realizarse una revisión de la correcta configuración del audio oficial en todos los servidores, así como una verificación de salud y configuración diaria de los cuatro servidores, se llevarán a cabo otras acciones.

El pasado 20 de marzo, se activó la alerta sísmica en algunos puntos de la Ciudad de México, sin que se registrara ningún movimiento telúrico.

El evento cobró relevancia después de que un día antes, la noche del viernes 29 de marzo, se reportó un sismo de magnitud 5.7 en San Marcos, Guerrero, que activó la alerta sísmica de la capital del país.

Sin embargo, los altavoces también presentaron problemas, pues 976 indicaron que se trataba de un simulacro, cuando se trató de un evento sismológico real.

Por ello, se realizarán pruebas de audio en blanco, es decir, sin percepción por parte de la ciudadanía, durante los próximos 22 y 24 de marzo, además del simulacro 11 de abril.

“Vamos a realizar simulacros de envío de audio, es muy importante aquí dar el mensaje que son audios sin volumen, la gente en la calle no los percibe, pero nos permite a nosotros asegurar que está operando, esto ocurrirá entre el 22 y 24 de marzo”, indicó García Ortegón.

El funcionario indicó que también que el domingo 11 de abril se llevará a cabo una prueba general de altavoces del C5, sin embargo, aclaró que sólo se trata de audio y no de un simulacro.

“No es un simulacro de sismo, es muy importante señalarlo, es una prueba específica del adecuado funcionamiento de los altavoces en la vía pública”, aclaró.

En conferencia de prensa, García Ortegón, indicó que la reproducción de un mensaje de agradecimiento por participar en un simulacro, que se escuchó tras la alerta sísmica del 19 de marzo, a las 21:06 horas fue una falla en la configuración del envío de esta alarma.

Por tratarse de un error humano, se solicitó la renuncia del servidor público encargado de la configuración y también la de su supervisor.

En el servidor mal configurado se hallaban alojados mil 948 altavoces, por lo que en 974 puntos distintos de la capital se reprodujo el agradecimiento de participación en el simulacro.