www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

El CJF cancela “pase automático” para ratificación de jueces y magistrados

 

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) cambió, por unanimidad, el estándar con el que se ratifican a las y los Jueces y Magistrados Federales, con lo que se eliminan las ratificaciones en automático y ahora se procede a evaluar también los elementos sustantivos y el compromiso con la actividad jurisdiccional. El CJF, […]


El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) cambió, por unanimidad, el estándar con el que se ratifican a las y los Jueces y Magistrados Federales, con lo que se eliminan las ratificaciones en automático y ahora se procede a evaluar también los elementos sustantivos y el compromiso con la actividad jurisdiccional.

El CJF, informó este viernes, que este acuerdo unánime se realizó en la sesión del pasado miércoles 28 de Agosto de 2019, con la finalidad de que en el Poder Judicial de la Federación, hagan carrera juzgadores de excelencia, con probada capacidad técnica y vocación de servicio público.

“Todas y Todos los Juzgadores Federales, a los seis años de su nombramiento, pasan una evaluación y luego son ratificados de manera permanente”. Señala el CJF.

Es por ello que esta evaluación es de la mayor relevancia para asegurar que en el Poder Judicial Federal solo permanezcan Jueces y Magistrados que demuestren los más altos niveles de eficiencia, autonomía y capacidad técnico-jurídica.

“Lo anterior en sintonía con las mejores prácticas internacionales y recomendaciones hechas por organismos internacionales”.

El Consejo de la Judicatura Federal concluye su comunicado señalando que:

“Es convicción del Pleno de este organismo y su Presidente, el Ministro Arturo Zaldívar, asumir este nuevo paradigma para que las y los juzgadores federales se comprometan con los altos estándares que la Constitución exige para la impartición de justicia y al servicio y fortalecimiento del Estado de Derecho en nuestro país”.