www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

El Estado Mexicano ofrecerá disculpas a pueblos originarios

 

El primer mandatario señaló que el Estado Mexicano pedirá perdón al pueblo de China por las matanzas de chinos en la época revolucionaria.


El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo año el Estado Mexicano ofrecerá una disculpa a los pueblos originarios como parte de las conmemoración del año de la Independencia y de la grandeza de México.

No descartó que la monarquía y el gobierno de España y el Papa Francisco también ofrezcan disculpas.

“Tenemos que ponernos al día para decir nunca más reprimir, nunca más es clasicismo, el racismo, la discriminación, nunca más el despojo en México, para eso es la conmemoración del año próximo, esa es la esencia. Y también exponer al mundo lo que ya todos los mexicanos sabemos la fortaleza, la grandeza cultural del país, para siempre hacer un lado Qué cuando llegan los colonizadores llegan a un pueblo atrasado, bárbaro, salvaje”, aseveró.

Dijo que también se aprovechará para contar la historia de grandeza del pueblo de México y que sea otra la narrativa, para que ya no prevalezca esas concepciones sobre la historia.

El primer mandatario dijo que independientemente de que España y el Papa Francisco pudieran ofrecer una disculpa los pueblos originarios, lo hará el gobierno de México

“De todas formas nosotros vamos a ofrecer disculpas, el Estado mexicano, porque las comunidades originarias no sólo parecieron de la conquista, ya en el México independiente también hubo acciones represivas de exterminio, actos de injusticia para despojarlos de sus tierras, de sus aguas, eso fue lo que padecieron los mayas, los que padecieron los yaquis”, afirmó.

Señaló que el Estado Mexicano pedirá perdón al pueblo de China por las matanzas de chinos en la época revolucionaria.