www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

El pago de pensiones constituye un desafío para las finanzas del país: Dolores Padierna

 

De acuerdo con información oficial, en el 2018 se destinó el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto al pago de la pensión universal y para la asistencia médica de la población mayor de 65 años y para el 2024 el monto aumentará a 2. 8 por ciento del PIB, que representará el 13.1 por […]



De acuerdo con información oficial, en el 2018 se destinó el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto al pago de la pensión universal y para la asistencia médica de la población mayor de 65 años y para el 2024 el monto aumentará a 2. 8 por ciento del PIB, que representará el 13.1 por ciento de los ingresos presupuestales.
Para la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, el envejecimiento de la población en México representa un importante desafío no sólo para los costos de las pensiones sino también para la asistencia médica, ya sea que se financien con recursos públicos o con aportaciones de las personas y las empresas.
Ante este panorama, la diputada federal de Morena, manifestó que el tema de las pensiones debe considerarse como parte de todo un sistema de seguridad social que, dadas las enormes deficiencias y limitaciones, se le debe dar una solución integral, de largo plazo, y no sólo pensar en la aplicación de medidas parciales como la edad de jubilación o el aumento de cuotas obrero-patronales.
Indico que debido a la presión que las pensiones ejercen en el gasto público, es prioritario abordar el tema de la seguridad social, por lo que en este momento las condiciones políticas son propicias para una transformación de fondo.
Padierna Luna comentó que el sistema actual de pensiones para los Adultos Mayores tiene serias limitaciones para lograr su propósito de garantizar a la mayoría de los trabajadores una retribución digna cuando cumplan los requisitos de jubilación.
Citó, por ejemplo, que para tener derecho a la pensión, un trabajador tiene que acumular mil 250 semanas de cotización, equivalente a 24 años de trabajo formal. Según la Encuesta de Trayectorias Laborales que levantó la CONSAR de 2015, de cada 100 semanas los trabajadores estuvieron afiliados al IMSS, por lo que la llamada “densidad de cotización” es de 80%.
“Si este dato es cierto, en promedio cada trabajador debe estar activo durante 30 años. Los que cumplan 65 años y no acumulen las mil,250 semanas de cotización, tendrán la opción de seguir trabajando o retirar los fondos acumulados en su cuenta individual, es decir, no tendrán derecho a la pensión”, explicó.
De igual manera, la legisladora morenista comentó que las aportaciones de los trabajadores, patrones y gobierno a las cuentas individuales son insuficientes para que se acumulen recursos que permitan una pensión digna.
“Se estima que en las condiciones actuales el monto de la pensión será equivalente al 35 por ciento del último salario para los trabajadores que perciben un salario mínimo y de 22 por ciento para los que ganan 5 salarios mínimos”, concluyo legisladora quien reitero la urgencia de analizar este tema.