Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Yvonne Reyes
10 de Dic 2019

El país está ante una pandemia debido al sobrepeso de la población

60A16C1A-8F6A-4AE2-9DC1-E553F0C059CE

México enfrenta una emergencia epidemiológica, que podría convertirse en una pandemia, debido al incremento de un 75.2 por ciento en la población con sobrepeso y obesidad, lo que ha ocasionado que alrededor del 10 por ciento de la población padezca problemas de diabetes.

Al darse a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2018, por parte de la INEGI, la Secretaria de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se informó que el 39.1 por ciento de los mexicanos mayores de 20 años padecen sobrepeso y el 36.1 por ciento obesidad, es decir 3 de cada 4 personas tienen este problema.

En el caso de niñas de 12 a 19 años de edad, la obesidad y el sobrepeso aumentó al 41.1 por ciento. En los niños de la misma edad se incrementó a 35.8 por ciento.

Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León son las entidades con los porcentajes más altos de diabetes en la población de 20 años o más.

Ante este panorama, el Director del Instituto Nacional de Salud Público, Juan Rivera Dommarco señaló estamos ante una pandemia mundial.

“Si pensamos que continúa la emergencia epidemiológica, definitivamente sí. Estamos hablando de una pandemia. México no es el único país, está es una pandemia global, en muchos países la están padeciendo”.

Asimismo, en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 22.6 de la población padece inseguridad alimentaria severa y moderada.

El único avance que se registró fue el rubro de lactancia materna en menores de dos años que aumentó a 47.7 por ciento con respecto al 38.3 por ciento que se tenía en 2012.

Más notas sobre