Efekto TV
Martes 16 de Julio 2019 00:00:00

El Salvador rompe relaciones con la República Árabe Saharaui


Crédito: AP Photo, Nayib Bukele, El mandatario salvadoreño Nayib Bukele pronuncia el primer discurso de su presidencia en la Plaza Barrios en San Salvador, El Salvador, el sábado 1 de junio de 2019. Arriba de él, de izquierda a derecha, se encuentran Óscar Armando Pineda, magistrado presidente de la Corte Suprema; el presidente saliente Salvador Sánchez Cerén, el vicepresidente saliente Óscar Ortiz, y el legislador Guillermo Gallegos.(AP Foto/Salvador Meléndez)
Autor
|
18 de Junio 2019
|

SAN SALVADOR (AP) — El presidente Nayib Bukele anunció el sábado que El Salvador rompió sus relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática y fortaleció los lazos con Marruecos.

A pocos días de asumir la presidencia de El Salvador, el gobierno de Bukele, un joven empresario de 37 años, anunció que estaba evaluando las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática y así se lo comunicó a Marruecos.

“A partir de este día, El Salvador rompe relaciones diplomáticas con el Frente Polisario y ya no reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática”, publicó Bukele el sábado en su cuenta de Twitter.

En conferencia de prensa en la Casa Presidencial, el mandatario salvadoreño dijo que ya se tiene un acuerdo con el Reino de Marruecos en materia de agricultura, turismo, gestión de agua, salud y energías renovables.

“Creo que aparte de los logros que podemos tener tangibles en este acuerdo, nos estamos abriendo a las relaciones diplomáticas reales, duraderas, de cooperación bilateral y multilateral”, agregó.

Bukele y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional marroquí, Nasser Bourita, suscribieron el acuerdo de cooperación y destacaron que será de gran beneficio para los salvadoreños.

El mandatario criticó que El Salvador haya reconocido al Frente Polisario, y sostuvo que las relaciones que se tenían con la República Saharaui al parecer se sustentaban en aspectos ideológicos.

“El Salvador de alguna manera reconoció a una república que no existe, la República Árabe Saharaui Democrática no tiene territorio ni personas. Le reconoció por algún motivo ideológico o de otra índole, y eso nos aisló totalmente del mundo árabe y sobre todo nos aisló del Reino de Marruecos”, afirmó Bukele.

Por su parte el ministro marroquí dijo que “hemos firmado un convenio que reforzará la cooperación en ambos países en áreas como turismo, agricultura, en el área de la gestión del agua y eléctrica, y en el área de energías renovables. En todas estas áreas El Salvador y el Reino de Marruecos desarrollarán proyectos en común y para el provecho de las poblaciones de ambos países”.

Encuentra más notas sobre