www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

El T-MEC, además de ofrecer un mayor comercio, ahora será mejor: Claus Von Wobese

 

El presidente de la International Chamber of Commerce México, manifestó que el reto más importante para México es cumplir las reglas del tratado.


El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) más que un mayor comercio, será un mejor comercio entre las tres naciones y con menos corrupción, aseguró Claus Von Wobeser, presidente de la International Chamber of Commerce México (ICC México), quien dijo que este acuerdo será de vital importancia, sobre todo mirando al futuro inmediato tras los efectos devastadores para la economía, que ya ha dejado la crisis generada por la pandemia Covid-19.

En conferencia de prensa a distancia, destacó que los mexicanos debemos congratularnos por la entrada en vigor del T-MEC este miércoles 1º de julio, pues es muy importante que nuestro actual gobierno haya negociado y aceptado el tratado, lo que se traduce en una apuesta al libre comercio como una forma de generar prosperidad, para alcanzar mayores niveles de bienestar económico y social en beneficio de la población, como ha ocurrido en diferentes zonas del mundo.

Para los integrantes de la ICC México, se logró generar un tratado de nueva generación con disciplinas como el capítulo anticorrupción, de economía digital y profundiza las existentes en temas como el laboral y medio ambiente, además de generar reglas de origen más estrictas para propiciar una mayor integración.

“Es una excelente señal. Vamos por mercados más libres y justos, y un crecimiento económico sólido en la región”, resaltó Claus Von Wobeser.

Destacó que será un comercio más sustentable por las reglas ambientales, un comercio con mejores estándares laborales y donde se vigilen actos de gobierno sobre la corrupción “esta administración en México ha puesto gran énfasis en ello”.

De aquí en adelante, lo más importante será cumplir las reglas. Tampoco debe intimidarnos porque ya tuvimos el TLCAN y las cumplimos. Entonces el reto más importante para México es cumplir las reglas del tratado, aprovecharse de las oportunidades que nos da y potenciar ese comercio que ya existía, apuntó.

Claus Von Wobeser manifestó que uno de los principales retos será el cumplimiento del estado de Derecho porque, así como Estados Unidos ya no podrá imponer aranceles de forma unilateral, México también deberá cumplir los acuerdos. Si se afecta alguna industria, habrá disputas y hay medios para resolverlas.

La firma y entrada en vigor del T-MEC, además empuja una serie de modificaciones a la legislación que es necesario para poner al corriente a México, las cuales se discutirán a partir de hoy y mañana en el Senado de la República y, posteriormente en la Cámara de Diputados, en este periodo extraordinario recién convocado el día de ayer, además de otras leyes que seguramente se irán reformando para adecuar el marco jurídico al contenido del tratado. Confiamos en el compromiso de nuestros legisladores para completar esta relevante tarea.

Entre los capítulos adicionados está el de las pequeñas y medianas empresas, incluidas las microempresas (PYMES), que contribuyen al crecimiento económico, la generación de más del 80% del empleo y gracias a las modernas disposiciones del tratado, promoverán, el desarrollo sustentable, la participación juvenil y la innovación