Efekto TV
Martes 21 de Mayo 2019 00:00:00

Emiratos denuncia “sabotaje” a sus embarcaciones


Crédito: AP Photo,, En esta imagen del 21 de septiembre de 2016, un buque petrolero se acerca a puerto durante la inauguración de una nueva instalación petrolera de 650 millones de dólares en los Emiratos Árabes Unidos. (AP Foto/Kamran Jebreili)
Autor
|
15 de Mayo 2019
|

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Emiratos Árabes Unidos denunció el domingo que cuatro de sus embarcaciones comerciales “fueron víctima de operaciones de sabotaje” frente a su costa este, horas después de que medios de comunicación iraníes y libaneses publicaron reportes falsos de explosiones en un puerto emiratí cercano.

Las autoridades emiratíes se negaron a detallar el supuesto sabotaje o a decir quién podría ser el responsable. Sin embargo, el incidente habría ocurrido justo cuando Estados Unidos ha advertido a las embarcaciones de que “Irán o sus aliados” podrían estar afectando el tráfico marítimo en la región, y luego de que Washington ordenó el despliegue de un portaaviones y bombarderos B-52 al Golfo Pérsico para contrarrestar las amenazas de Teherán.

Las tensiones han aumentado en el año desde que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear que Irán pactó en 2015 con varias potencias mundiales, y restauró las sanciones estadounidenses que han llevado a la economía iraní a una crisis. La semana pasada, Teherán advirtió que enriquecería uranio a niveles más altos en los próximos 60 días en caso de que las potencias mundiales fracasaran en negociar nuevos términos del acuerdo.

En su comunicado, el Ministerio del Exterior de los Emiratos Árabes Unidos señala que las embarcaciones navegaban aguas territoriales en el Golfo de Omán, al este del puerto de Fuyaira. Indicó que ya se investiga el incidente “en cooperación con organismos locales e internacionales”, y que no hubo “lesiones ni decesos a bordo de las embarcaciones” ni “derrame de químicos dañinos o combustible”.

La Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos, que supervisa la región, no comentó de inmediato el incidente. Las autoridades emiratíes se negaron a dar más detalles de la investigación en curso.

Horas antes el domingo, el canal libanés pro iraní Al-Mayadeen citó “fuentes del Golfo Pérsico” al reportar erróneamente una serie de explosiones en el puerto de Fuyaira. Medios estatales y semioficiales en Irán repitieron el reporte de Al-Mayadeen, que posteriormente publicó los nombres de las embarcaciones que supuestamente estuvieron involucradas en el incidente.

The Associated Press, tras hablar con funcionarios emiratíes y testigos locales, halló que el reporte sobre las explosiones en el puerto era infundado.

____

Los periodistas de The Associated Press Aya Batrawy en Dubái y Bassem Mroue en Beirut contribuyeron con este despacho.

Encuentra más notas sobre