www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Empresarios y académicos rechazaron que la facturación falsa se equiparé con delincuencia organizada

Facturación Falsa Foto: Internet
Facturación Falsa Foto: Internet 

Los participantes advirtieron que estos cambios son violatorios a los derechos humanos, al debido proceso y la presunción de inocencia.


Especialistas, académicos y empresarios demandaron a diputados posponer la discusión de las reformas para sancionar como delincuencia organizada la facturación falsa y la defraudación fiscal, que se prevé presentar, discutir y, en su caso, aprobar el próximo martes en el pleno.

Durante una reunión de parlamento abierto convocado por las Comisiones Unidas de Justicia y de hacienda de la Cámara Baja, los participantes advirtieron que estos cambios son violatorios a los derechos humanos, al debido proceso y la presunción de inocencia.

Rechazaron que esta medida pueda ayudar a incrementar la recaudación ni tampoco fomentará la inversión, ni el desarrollo del país, por el contrario, sentenciaron, se desatara una persecución.
Manifestaron que los delitos fiscales de ninguna manera, pueden encuadrarse en la prisión preventiva oficiosa.

Al respecto, Ángel Junqueira, presidente del ilustre y nacional Colegio de Abogados de México, considero que esta medida afectara a los empresarios y a los contribuyentes en general.

Eduardo Méndez, integrante de la Barra .Mexicana de Abogados coincidió en que de ninguna manera se puede comprar la defraudación fiscal con delincuencia organizada.

Mientras el abogado Ricardo Znzer destacó que los derechos fiscales son de carácter patrimonial, no es de otra índole, ni ameritan prisión preventiva oficiosa.

“Es verdaderamente triste y preocupante. Se busca sancionar prácticamente a todos los empresarios de este país y a todos los usuarios de servicios que hoy el gobierno regula, porque si analizamos esta propuesta legislativa nos vamos a dar cuenta que incluso la cajera de un banco que se le ocurre pedirle a unos de sus clientes que revise una póliza de seguro que podrá ser deducible, también es delincuencia organizada”.

Juvenal Lobato de Coparmex, destacó que están a favor de combatir la defraudación fiscal y la facturación falsa, pero con tiros de precisión, para no generar terror entre los contribuyentes.

“No podemos dejar de pasar por alto que los delitos fiscales son delitos de carácter patrimonial, si bien la víctima o el ofendido es el Estado a través de la recaudación, son delitos patrimoniales, no violentos . Cuál es la naturaleza en todos los delitos patrimoniales, que la víctima pueda obtener lo que dejó de obtener. La imposición de una cárcel, la imposición de medidas mucho más violentas en contra de un contribuyente, esto lo único que genera es terror”.