www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

En CDMX también revisarán las ferias callejeras

 

En la Ciudad de México también se revisará los juegos mecánicos de las ferias que se establecen en las calles o a las afueras de las escuelas de la capital del país, además de que analiza la normativa a nivel internacional, nacional y local que regula este tipo de atracciones. De acuerdo a Myriam Urzúa, […]


En la Ciudad de México también se revisará los juegos mecánicos de las ferias que se establecen en las calles o a las afueras de las escuelas de la capital del país, además de que analiza la normativa a nivel internacional, nacional y local que regula este tipo de atracciones.

De acuerdo a Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIPC) capitalina, luego de que sucedió el accidente en el parque la Feria de Chapultepec- donde murieron dos personas y dos más quedaron gravemente heridas-, en conjunto el Gobierno local y las alcaldías iniciarán la revisión total.

Entrevista por EFEKTO TV antes de iniciar el Primer Congreso Internacional de Gestión del Riesgo y Resiliencia en la Ciudades, que se realizó en el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, a la funcionaria se le preguntó: “¿se van a revisar las ferias populares y estos juegos que se colocan a las afueras de las escuelas?”.

“Se va a revisar todo; primero se van a ver las normas internacionales y nacionales, creemos que es importante la seguridad por sobre todas las cosas y que los concesionarios, dueños o propietarios de estas ferias respondan claramente a esta exigencia de seguridad”.

“Vamos a verlo también (revisión a las ferias populares y juegos a las afueras de las escuelas). Eso le corresponde a las alcaldías, nosotros vamos a ver los parques de diversiones, pero necesitamos saber bien qué esta pasando en esos lugares”, aseguró Urzúa.

La titular de la SGIPC indicó que la decisión de revisar las normativas en materia de juegos mecánicos y de este tipo de parques, es para garantizar la seguridad de los asistentes y verificar que se cumplan con todos los protocolos establecidos incluso la ferias que se establecen en las calles.

“Necesitamos saber ¿qué pasa con las bitácoras?, ¿se hacen todas las mañanas?, ¿se revisan?, eso vamos a a hacer. (Las ferias de calle) son pequeñas ferias, pero igual tienen normas que cumplir, entonces, eso es lo que vamos a hacer. Desgraciadamente paso este accidente, eso significa que tenemos que poner ojo en todas las ferias”, aseguró Urzúa.

Cuestionada sobre la revisión de las ferias en calles, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que ese procedimiento lo deben de realizar las alcaldías, pero aseguró -que aunque pequeñas- también deben tener su programa de protección civil.

“Muchos de estos permisos los establece la alcaldía; pero todos tienen que tener su programa de protección civil”, refirió Sheinbaum.

La mandataria aseguró que esta tarde, autoridades capitalinas se reunirían con la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA) para que se puedan desarrollar normas de seguridad los juegos y parques.

“Nos vamos a reunir con ellos para saber cuáles son los protocolos internacionales de seguridad (…) lo que nos corresponde junto con los auxiliares de la administración pública, los corresponsables, los directores responsables de obra, es garantizar la seguridad”, aseguró Sheinbaum.

https://www.facebook.com/EfektoTV/videos/2478576192234071/