www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

En diciembre se lanzan las convocatorias para “el tren Maya” Finatur

 

En el mes de diciembre se lanzarán las primeras cuatro licitaciones para la construcción del Tren Maya por un monto de cuatro mil millones de dólares, informó el director general del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons. Preciso que las licitaciones son para la compra de riel para la construcción de cuatro tramos. […]


En el mes de diciembre se lanzarán las primeras cuatro licitaciones para la construcción del Tren Maya por un monto de cuatro mil millones de dólares, informó el director general del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons.

Preciso que las licitaciones son para la compra de riel para la construcción de cuatro tramos.

“De palenque, son nada más 40 kilómetros de Chiapas, Tabasco, que son dos etapas de Tabasco, dentro de esa zona que va de Tenosique a Barrancal, después ya entra a todo Campeche, que llegue hasta Mérida, después entra a Mérida y estamos viendo, precisamente si concluimos hasta Tulum, estas cuatro primeras etapas”.

En entrevista en la Cámara de Diputados a donde acudió a una reunión con la Comisión de la Frontera Sur, el titular de Fonatur rechazó que se haya incrementado el monto de los recursos para la realización de este proyecto como lo informó el IMCO (Instituto Mexicano de la Competitividad) y dijo que mantiene en siete mil 500 millones de dólares.

“No, no ha cambiado. No ha cambiado. Estamos hablando entre siete mil 500 millones de dólares más o menos. Es el parámetro central ahorita, estamos centro de una realidad, pero en realidad no va a estar muy lejos de eso. Porque, coy a decirle en palabras mexicanas”.

Jiménez Pons afirmó que detrás de lo señalado por el IMCO de que se duplicará el monto del Tren Maya hay un problema político.

“Voy a decirlo en palabras mexicanas, quieren joder, o sea son ganas de …es un problema político. El IMCO por qué no se acercó a nosotros a preguntar cuáles son los parámetros de diseño, ¿cómo se pone a adivinar, ¿cómo se ponen a inventar parámetros que no existen?”.
También arremetió contra los ambientalistas Julia Carabias y Gabriel Quadri que se han manifestado en contra del proyecto por los daños que va a ocasionar al medio ambiente.

“Se lanza Julia Carabias, se lanza Cuadri a decir ‘es que se va a devastar’, no es cierto”, dijo el funcionario
“Son desproporciones. Pónganse a hacer las cuentas. Les pido a estos críticos que hagan las cuentas”, concluyó.