www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

En dictámenes distintos, el Senado podría retirar el fuero al presidente y legisladores

 

Para proceder penalmente contra el titular del Ejecutivo, sólo habrá lugar a acusarlo ante el Senado en los términos del artículo 110.


Al inicio de la sesión ordinaria de este jueves, los senadores se hicieron “bolas” durante la discusión sobre la eliminación del fuero presidencial, pues muchos desconocían el acuerdo en la Junta de Coordinación Política para rechazar, en primera instancia, el dictamen enviado por la colegisladora que incluye al jefe del Ejecutivo y a los senadores y diputados.

Cuando el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Andrade llamó a los senadores a subir al Pleno para iniciar el debate, ninguno usó su derecho de subir a la tribuna, pues no sabían en qué sentido votar.

Esto provocó que el senador Ricardo Monreal explicara, primero en conferencia de prensa y después desde la tribuna, que el dictamen enviado por la Cámara de Diputados sería rechazado porque incluía a las dos figuras: el presidente y los legisladores.

Explicó que, en comisiones, los coordinadores parlamentarios firmaron un acuerdo para que haya dos dictámenes para eliminar el fuero y evitar el “peloteo”, lo que se traduce en regresar el dictamen a la Cámara de origen, lo que llevaría más tiempo.

Detalló que, en el primer dictamen, que se podría aprobar este día, sólo incluye retirar por primera ocasión en la historia del país- la inmunidad presidencial y, después, en otro dictamen que se discute en comisiones unidas, se analizará quitar el fuero, pero solamente a los legisladores que, a final de cuentas, “nos llevaría al mismo camino: retirar el fuero a ambos representantes populares”.

Sin embargo, Ricardo Monreal confesó que tiene sus dudas, pues en el caso del presidente, él no tiene fuero, sino inmunidad, hecho que más tarde avalaron Martí Batres y Geovanna Bañuelos, de Morena y del Partido del Trabajo, respectivamente.

Ricardo Monreal respondió el cuestionamiento del senador panista Julen Rementeria, en el sentido del compromiso de los diputados de aprobar retirar el fuero a los legisladores, toda vez que es un dictamen nuevo.

“Aquí (en el Senado) honramos la palabra para aprobar ambos dictámenes. En el caso de los diputados, existe el compromiso, pero respetamos su decisión”.

El Senado discute las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política en materia de fuero presidencial, a través de las cuales se establece la posibilidad de imputarlo y juzgarlo, no sólo por traición a la patria y delitos graves, sino también por hechos de corrupción, delitos electorales y cualquier otro acto ilícito.

Para proceder penalmente contra el titular del Ejecutivo, sólo habrá lugar a acusarlo ante el Senado en los términos del artículo 110. En este supuesto, se resolverá con base en la legislación penal aplicable.