Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Sábado 25 de Enero 2020 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

En el Senado proponen hacer obligatorio el servicio militar para mujeres


Nancy de la Sierra Arámburo, del PT, presentó al Pleno la iniciativa que reforma el artículo 31 Constitucional.
Crédito: SMN Foto: Internet, SMN Foto: Internet
|
11 de Diciembre 2019
|

Con el fin de garantizar un trato igualitario en la ley, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo propuso establecer en la Constitución la obligatoriedad del servicio militar para hombres y mujeres.

Al fundamentar una iniciativa que reforma el artículo 31 Constitucional, en materia de instrucción cívica y militar; la legisladora del Partido del Trabajo destacó que esta modificación jurídica podría representar un gran cambio para la participación de hombres y mujeres en una institución como el Ejército.

De la Sierra Arámburo detalló que el objetivo, además de garantizar el trato igualitario, busca que este deber cívico incluya actividades de beneficio social.

“Uno de los deberes ciudadanos más antiguos y tradicionales que consagra nuestra Constitución, es el de realizar el Servicio Militar. A lo largo de la historia, este deber cívico ha tenido entre sus objetivos formar ciudadanos íntegros, responsables y disciplinados”, mencionó.

Sin embargo, dijo, se requiere de una actualización en dos sentidos: la inclusión de las mujeres y su función en el desarrollo del país.

“La autoridad falla en dar un trato igualitario a las mujeres y a los hombres, como le ordena la ley vigente. El que existan procesos diferentes con base en el género es suficiente para motivar la presente reforma, pues dicha distinción no se encuentra justificada”, sostuvo la senadora integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Informó que son más de 430 mil jóvenes que cada año realizan el servicio militar.

En este sentido, destacó que es necesario aprovechar la fuerza de estos jóvenes en actividades de capacitación en protección civil, servicios medioambientales, labores de alfabetización, servicio comunitario y mejoramiento de espacios públicos.

“Busquemos replantearnos el servicio militar como una vía para crear tejido social, de manera incluyente y con efectos positivos tangibles para la sociedad”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

Encuentra más notas sobre